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«Está siendo una sorpresa el éxito de la blogocampaña contra la pornografía infantil»

Redacción digital

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Once mil bitácoras ya se han sumado a la movilización en la Red contra la pornografía infantil liderada por La Huella Digital y Vagón Bar.

16 oct 2009 . Actualizado a las 18:31 h.

La blogocampaña contra la pornografía infantil auspiciada por las bitácoras La Huella Digital y Vagón Bar ya ha sido refrendada por 11.000 blogs.

Para Nacho de la Fuente, uno de los promotores, «ha sido una sorpresa» el repentino éxito de una campaña que el año pasado consiguió conjurar a 1.115 blogs y webs de los cinco continentes para que el 20 de noviembre -día universal del niño-, escriban un post contra la pornografía infantil.

-¿Cuál es el objetivo de la blogocampaña?

-Queremos llenar los buscadores de Internet de críticas hacia esta lacra humana y social. La única consigna que doy es que aquellos que se sumen pongan en el título del post «Pornografía infantil NO». Así podremos hacer un seguimiento.

-¿Cuáles son las novedades frente a la edición anterior?

-La novedad en el planteamiento fue editar un vídeo que se colgó en Youtube con antelación para que un máximo de blogs puedan enlazarlo.

-¿Esperaban superar el éxito del año pasado?

-No. Ha sido una sorpresa. Creo que la clave de la efectividad ha sido recurrir al vídeo. En tres minutos se entiende muy rápidamente lo que queremos.

-La campaña es en castellano e inglés.

-El año pasado hubo blogs del mundo anglosajón que se hicieron eco. Por eso hemos hecho ahora dos versiones del vídeo: una en castellano y otra en inglés. Si pinchas en Youtube, esta ya ha sido vista unas 300 veces en una semana. Podemos superar el ámbito hispano.

-Tras el 20 de noviembre, ¿cuál será el siguiente paso?

-Comprobar como ha quedado la repercusión en Internet, que es el único objetivo. Haremos un balance de cuántos blogs han escrito. Creo que el éxito reside en que si en cualquier buscador de Internet introduces la expresión pornografía infantil aparece la campaña. También en las búsquedas de imágenes. Esto no va dirigido a los pedófilos, sino a la gran masa de la opinión pública, para prevenir nuevas aproximaciones al tema. Y este es uno de los asuntos que pueden desprestigiar a Internet.