Patrocinado por:

El cargador universal llegará a Europa en el 2010

O. S.

OCIO@

10 ago 2009 . Actualizado a las 10:31 h.

Existen en el mercado una veintena de cargadores de teléfonos y solo en España se venden unos 20 millones de terminales cada año. Los principales fabricantes se han comprometido ha unificar la forma de cargar sus baterías a través de un aparato universal que llegará al mercado europeo a mediados del próximo año.

El nuevo cargador que incluirán en pocos meses los móviles de Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung y Sony Ericsson, entre otros, ?y que representan al 90% del mercado? tendrán una salida micro USB y permitirán reducir el impacto ambiental que generan cada año más de 50.000 toneladas de basura electrónica. La intención de la Unión Europea es más ambiciosa y confía en que la normativa no se limite a la telefonía móvil y se extienda a todos los aparatos electrónicos que funcionan con baterías recargables, como reproductores de música, cámaras de fotos y vídeos o videoconsolas. La medida no parece complicada si se unifican las tomas de salida de energía de todos estos dispositivos.

Por el momento, y para hacer rentable su inversión, la máquina que distribuye Puntobile y que se fabrica en Asia, cuenta con salidas para el 95% de las principales marcas y pueden cargar entre 8 y 18 dispositivos simultáneamente. Aunque su implantación en España es aún joven, les avala el éxito obtenido en otros lugares del mundo, como China, con más de 65.000 terminales.