Patrocinado por:

Kodak anuncia la desaparición de su película de diapositivas Kodachrome

Afp

OCIO@

El grupo fotográfico deja de comercializar la película por las bajas ventas.

23 jun 2009 . Actualizado a las 00:25 h.

El grupo de fotografía estadounidense Eastman Kodak ha anunciado hoy que dejará de comercializar Kodachrome, que en 1935 fue la primera película fotográfica color destinada al gran público, debido a las bajas ventas.

Caracterizada por un grano fino, colores saturados y contrastes importantes, Kodachrome marcó desde su aparición a varias generaciones de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que apreciaban su rendimiento y su calidad de conservación. Para el cantante Paul Simon, del dúo Simon & Garfunkel, que la celebró en su tema «Kodachrome» de 1973, esta película era capaz de «darnos el verde de los veranos, de hacernos creer que el mundo entero es un día de sol».

Pero compleja y cara de revelar, destronada desde hace décadas por otros modelos de películas, las ventas de Kodachrome cayeron fuertemente en los últimos años, hasta representar menos del 1% de las ventas totales de película fotográfica del grupo.

«Kodachrome es un producto ícono (...). Por supuesto que fue una decisión difícil retirar el Kodachrome del mercado, dada la riqueza de su historia», comentó Mary Hellyar, presidenta de la división Fotografía y Entretenimiento del grupo, en un comunicado. «No obstante, la mayoría de los fotógrafos actualmente manifiestan su preferencia por fijar sus fotos con nuevas técnicas, tanto en película como en digital», argumentó.

Confidencial desde hace muchos años, el revelado de las películas Kodachrome es realizado por un solo laboratorio en el mundo, Dwayne's Photo, situado en Kansas (centro de Estados Unidos). El grupo estima que al ritmo actual de ventas, las existencias de Kodachrome deberían agotarse antes de fin de año. Por su parte, Dwayne's Photo precisó que seguirá revelando este tipo de película hasta fines de 2010.

Kodak puso una página en internet de tributo a Kodachrome con una entrevista al fotógrafo Steve McCurry, cuyo retrato de una niña afgana de ojos verdes, publicado en tapa de la revista National Geographic en 1985, dio la vuelta al mundo. «La primera parte de mi carrera fue dominada por la Kodachrome, que usé para atrapar algunas de mis imágenes más memorables», cuenta McCurry. «No obstante, cuando volví a buscar a esta afgana, 17 años más tarde, no fue en Kodachrome que la fotografié nuevamente, sino con Ektachrome», otra película de Kodak, reconoció McCurry.

Kodak indicó que McCurry usará uno de los últimos rollos de Kodachrome y las imágenes serán donadas al museo de la fotografía George Eastman House International Museum of Photography and Film en Rochester (norte). Kodachrome era «la cuna visual de la cual se alimentaban mis sueños y visiones fotográficas», cuenta otro reportero estadounidense, Peter Guttman, en el sitio. «Mamá, no me saques mi Kodachrome», cantaba Paul Simon en 1973. La frase era retomada en internet por bloguers amantes de la fotografía, uno de los cuales decía: «Tengo la impresión de haber perdido un viejo amigo (...) Seguía tomando fotos a la antigua y viéndolas con un proyector. Adiós, Kodachrome, y gracias por los recuerdos».