Patrocinado por:

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dará acceso por móvil a algunos de sus contenidos

Efe

OCIO@

El portal ofrece libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos y dedica secciones específicas a 75 autores de literatura iberoamericana.

10 jun 2009 . Actualizado a las 13:24 h.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desarrollará el primer portal con obras de calidad en español para descargar en los móviles de tercera generación, y se incorporará a la nueva internet (web 2.0), consolidando su faceta como red social.

Estos son algunos de los proyectos que hoy se han anunciado durante la celebración del décimo aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional, en un acto en el que se ha homenajeado al poeta y narrador Mario Benedetti, recientemente fallecido y nombrado hoy patrono de honor a título póstumo por su dedicación a la Biblioteca Virtual desde su creación en 1999.

A la celebración de este aniversario han asistido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Fundación de la Biblioteca Virtual, Mario Vargas Llosa; el director de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional y anfitriona del evento. También han participado Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación de la Biblioteca Virtual, y los patronos natos de la Fundación Emilio Botin, presidente del Banco Santander, y Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante.

El proyecto de esta Biblioteca Virtual nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y del Banco de Santander, con el objetivo de servir como herramienta para la difusión de la cultura iberoamericana. A través de la dirección la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha servido más de 740 millones de páginas en sus diez años de existencia. Ofrece libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos y dedica secciones específicas a 75 autores de la literatura iberoamericana. Además, cuenta con 30 portales realizados conjuntamente con distintas instituciones culturales y educativas de todo el mundo. La colaboración institucional también ha facilitado a la Biblioteca Virtual Cervantes entrar en proyectos como las bibliotecas Digital Hispánica y Europeana, la biblioteca digital europea.

Vargas Llosa aludió en su intervención a la importancia de la dimensión iberoamericana de este proyecto «nacido de la sociedad civil» y recordó cómo desde el principio le entusiasmó, explicando que lo conmovedor no es la cifra de 65 millones de visitas habidas, sino saber de dónde han venido tales visitas.

«Sobrecoge saber que no son sólo de las grandes ciudades, sino de las ciudades pequeñas, de las pequeñas provincias y de las aldeas.

Me impresionó ver en Perú que las visitas también procedían de los Andes, de la Amazonía, de pueblos que no tienen acceso a los grandes libros; por lo tanto, la Biblioteca Virtual cumple un servicio de primer orden», destacó Vargas Llosa.