Patrocinado por:

Explorer 8 anima la guerra de los navegadores

Miguel Lorenci

OCIO@

Microsoft lanza su navegador «inteligente» para contrarrestar el avance de Firefox y los lanzamientos de Chrome y Safari.

19 mar 2009 . Actualizado a las 19:39 h.

Quien desee mantener una posición de predominio en Internet tendrá que dominar el sector de los navegadores. Bien lo sabe Microsoft, el gigante de Seattle creado por Bill Gates, que pone a disposición de los navegantes Explorer 8. Es un potente navegador 'inteligente', más cómodo e intuitivo que todo sus 'hermanos pequeños', y que irrumpe en la red con el indisimulado deseo de frenar el sostenido avance del apreciado Firefox de la fundación Mozilla, el mucho más comedido de Chrome, lanzado desde la factoría Google para hacerse un hueco en el sector, y del Safari de Apple.

Tras casi un año de pruebas, Explorer 8 se puede descargar gratuitamente y en castellano desde las 18:00 horas del jueves en la página de Microsoft. En unos meses estará disponible en euskera y catalán. Estará integrado en Windows 7

-sucesor del devaluado sistema operativo Windows Vista- accesible ahora en versión beta y que estará plenamente disponible a finales de año.

Dicen los diseñadores de Explorer 8 que es «mucho más seguro sencillo y rápido» que sus antecesores y competidores que nos ahorrará muchos «golpes de ratón». Es capaz de memorizar las sesiones del usuario, qué páginas se visitan y cómo, para que el usuario retome en menos tiempo su hábitos de navegación. Incide en todas las mejoras introducidas desde la versión 6, incorporando el sistema de pestañas que popularizó Mozilla, y la integración de RSS, los contenidos dinámicos que permiten suscribirse a las actualizaciones.

Las dos novedades más llamativas de Explorer 8 son los 'web slices', pequeños trozos de contenido dinámicos que permiten recibir actualizaciones a velocidad de vértigo y sin recargar una página de las que se muestra una 'miniversión', y los aceleradores, atajos hasta otras páginas. Son éstos pequeños programas de cada sitio web que facilitan compartir contenidos. Una función que ahorra un puñado de cliqueos, ya que bastará pulsar el botón derecho de ratón para localizar en Google Maps, por ejemplo, las coordenadas del establecimiento que se está consultado, o enviar un correo electrónico con el texto seleccionado. Estos aceleredores son instalados por las propias páginas web y en España los han implementado ya los diarios de Vocento, Facebok, El Corte Inglés, eBay, Telefónica o Tuenti.

Sin huellas

También facilita Explorer 8 el borrado del historial para eliminar el rastro de las últimas sesiones y permite navegar sin que se registren ni las contraseñas ni los nombres de usuario mediante la función 'In Private'. Una función bautizada ya popularmente como 'modo porno', especialmente útil para los ordenadores por los que pasan muchos usuarios, y que evita también la instalaciónde de cookies.

Las mejoras en seguridad se sustentan en herramientas como el filtro 'Smart Screen' que previene el 'Phising' mediante la muestra de aviso de gran tamaño que advierte de la inseguridad de la página y evita las decargas de software dañino.

Para Verónica Olocco, portavoz de Microsoft en España, el nuevo Explorer aúna lo mejor del pasado con las más modernas aplicaciones. «En esta guerra de los navegadores el más beneficiado es el usuario, que contará cada vez con más opciones.

Todas son buenas, pero, sin duda, unas mejores que otras».

«Confiamos en que nuestro Explorer 8 es en este momento el más poderoso del mercado».

Cuotas

Explorer es el navegador más utilizado en todo el mundo, y es la opción de casi un 70% de los cibernavegantes españoles. Una posición de dominio que quiere mantener a toda costa. Y eso que sus competidores no le dan tregua. Firefox no deja de ganar adeptos, hasta copar casi el 22 % del mercado. Una escalada que se notó especialmente con la versión 3.0, el programa más descargado del mundo en menos tiempo. Testimonial pero ascendentes son las cifras del mercado de Chrome, lanzado hace un par de años por Google, y de Safari, el navegador de Apple al que son fieles los usuarios de Mcintosh, las elegantes computadoras de la multinacional de la manzana creada por Steve Jobs.