Italia ha descubierto que diferentes grupos utilizan Skipe, cuyo sistema de encriptado es secreto y su dirección rechaza compartir los datos con las autoridades.
Eurojust, la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea con sede en La Haya, estudia medidas para ejercer un mayor control sobre las conversaciones que se realizan a través de proveedores de telefonía por Internet (VoiP) y, de este modo, evitar que sean utilizadas por redes criminales.
Según ha informado hoy la oficina, Eurojust ha iniciado este estudio después de constatar que diferentes grupos criminales emplean las redes VoiP como alternativa a las tradicionales de telefonía, en las que los controles son más estrictos. Así, la Policía de Milán, en el norte de Italia, comunicó a Eurojust que diferentes grupos criminales usan Skype (uno de los sistemas VoiP más populares), pues el sistema de encriptado es secreto y la dirección de la compañía rechaza compartir los datos con las autoridades.
Por ello, la oficina europea pretende superar los «obstáculos» técnicos y judiciales para interceptar llamadas VoiP, aunque, según matizó, sin descuidar la protección de datos personales y los derechos civiles. El miembro por Italia de Eurojust y coordinadora de la investigación, Carmen Manfredda, subrayó en un comunicado que la finalidad es prevenir que las redes criminales utilicen la telefonía por internet para planear actos delictivos y, en ningún caso, frenar las ventajas que representa para los usuarios.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios