Patrocinado por:

El director de Google Books España asegura que Internet y el papel se complementan

Efe

OCIO@

Luis Collado participa en el encuentro «Meeting Blog'08» que se celebra en Jaén.

24 oct 2008 . Actualizado a las 18:41 h.

El director general en España de Google Books, Luis Collado, ha asegurado hoy en Jaén que el formato digital y el papel se complementan y «tienen que convivir» puesto que quien decide qué formato va a utilizar para acceder a un libro es «el propio lector».

Collado, que ha pronunciado hoy una conferencia en el marco del encuentro «Meeting Blog '08», ha insistido en que la posición de Google frente a este debate es «muy sencilla» y se basa en que los formatos «tienen que convivir» puesto que el acceso al libro de cada persona «es una experiencia personal». «Los formatos no están más que para dar más posibilidades a los lectores para que puedan acceder a los libros», ha indicado Collado, quien cree que a través de Internet se está consiguiendo que «más gente pueda acceder a ver que esos libros existen, que les puedan interesar y, a partir de ahí, que lo lean en el formato que quieran».

Para el director de Google Books España, se trata de «complementar» ya que si continúa habiendo consumidores que quieren utilizar medios tradicionales «no va a haber ningún problema» y si existen otros que quieren llegar a más conocimiento a través de las nuevas tecnologías «será algo bueno para la sociedad». Como ejemplo de la convivencia que existe entre ambos formatos, Collado ha señalado «experiencias absolutamente innovadoras» como escritores que han ido publicando historias en su blog particular y han acabado editando un libro en formato papel.

Todo estos ejemplos reflejan «cómo todo tipo de medios se están coordinando entre sí, conviviendo en un mundo tan informatizado», ha opinado. En cuanto al servicio de Google Books, Collado ha precisado que no hay un perfil específico de usuario, aunque sí ha hecho hincapié en que las generaciones más jóvenes, gracias a Internet, «sí llegan a conocer la existencia de unos libros que de otra manera no podrían hacerlo».

Collado ha mostrado su satisfacción por el premio Príncipe de Asturias que ha recibido hoy su compañía, Google, y ha aclarado que se trata de un «gran reconocimiento a la labor que estamos desarrollando de universalización y democratización del acceso al conocimiento» y que supone un «gran espaldarazo» para el trabajo desarrollado.