Patrocinado por:

Windows Vista habla gallego

Redacción digital

OCIO@

Microsoft presenta una aplicación para instalar sobre el sistema operativo un interfaz en el idioma de Galicia.

08 abr 2008 . Actualizado a las 16:47 h.

Como ya lo hizo en su día con el Windoews XP, Microsoft ofrece desde hoy la posibilidad de utilizar el gallgeo como lengua principal en la interfaz de los ordenadores. La iniciativa surge gracias a la colaboración de Dell, Investrónica, HP y Microsoft en una clara apuesta por los usuarios gallegos, por el fomento de su idioma y por el aumento de la productividad a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La presentación del nuevo interfaz -que podrá descargarse a través de la página web de Microsoft-, tiene lugar en las jornadas Faille un clic ao galego, que se están desarrollando hoy en el Palacio de Congresos de Santiago. En ellas participan las cuatro compañías pioneras de la medida y tratarán de las novedades incorporadas por Microsoft para facilitar el uso de programas en gallego, así como las características de los nuevos equipos.

El presidente de la Xunta que ha intervenido en la apertura del encuentro Nuevas herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en gallego: Mejora de la productividad, ha destacado que las actuaciones en el campo de las nuevas tecnologías son «imprescindibles» para que la lengua gallega siga siendo «un vehículo de comunicación útil y valorado». Pérez Touriño ha indicado que la iniciativa de traducir al gallego este software, para lo que la empresa ha contado con la supervisión de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, tiene un «importante alcance pedagógico» y demuestra que no existe «ninguna incompatibilidad» entre este idioma y el resto de las lenguas. Además ha considerado que la lengua gallega necesita «apoyos» frente al castellano, que es una «lengua poderosa» y con «un enorme potencial expansivo» y a la que «ningún gallego sensato quiere renunciar», pues supondría «una especie de automutilación».

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica ha subrayado que este software permite extender el uso del gallego a través de las TIC y forma parte de la intención de la empresa de «adaptar» sus productos a todos los idiomas, algo que espera que sus competidores imiten porque «significará que ellos también aceptan el gallego como lengua cooficial».