Patrocinado por:

Los internautas cambian de operador por la calidad del servicio antes que por el precio o por la atención

OCIO@

La compañía gallega R pierde casi un punto respecto a la primera encuesta, pero sigue siendo una de las empresas mejor valoradas, según la Asociación de Internautas.

25 mar 2008 . Actualizado a las 18:53 h.

Antes que el precio o el trato recibido, los internautas españoles prefieren la calidad del servicio ofrecido por un operador de acceso a Internet. Es precisamente esta cualidad el principal motivo para cambiar de operador, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas tras encuestar a más de 4.000 usuarios españoles de la Red.

El trabajo vuelve a colocar en una lista a las compañías que operan en España: Telefónica, Telecable y Euskaltel son los operadores más valorados por sus servicios de Asistencia Técnica, Atención al Cliente y de Reclamaciones. Les sigue la operadora gallega R que, a pesar de perder casi un punto respecto a la primera encuesta, sigue siendo una de las compañías más valoradas. A la cola de la lista se encuentran Ya.com, Orange, ONO, Tele2 y Jazztel.

La calidad es el factor más importante para cambiar de compañía para el 60% de los encuestados; pero esta cantidad aumenta en el caso de los clientes encuestados de Jazztel (73%), Orange (68%) y Ono (64%). En segundo lugar está el precio, un factor de cambio para el 52% de los encuestados. Por encima de este porcentaje se sitúan los usuarios de Euskaltel (65%), R (64%), Ono y Telefónica (56%). No obstante, el precio está ocho puntos por debajo de la importancia que los internautas le conceden a la calidad. En tercer lugar, la atención porst venta es importante o muy importante para el 48% de los usuarios. En el caso del operador gallego, un 46% de sus clientes estiman que la atención al cliente es un factor importante para cambiar.

La Asociación de internautas realizó esta encuesta entre el 27 de octubre y 10 de diciembre pasados. En total, reunió 4.162 cuestionarios (que constaban de 56 preguntas) para realizar este estudio.