Los eventos astronómicos que no te puedes perder en agosto

La Voz

SOCIEDAD

MARCOS RODRÍGUEZ

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, el gran eclipse solar, un eclipse de luna llena y avistamientos de planetas

31 jul 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

Agosto es la mejor época en lo que a citas con el cielo se refiere para que los especialistas en astronomía y también los aficionados disfruten. El segundo eclipse de Luna llena del año se producirá el 7 de agosto, días después podrán verse las lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como Perseidas, el 21 de agosto tendrá lugar uno de los eclipses de Sol más importantes del siglo y podrán observarse algunos planetas del Sistema Solar.

Estrellas fugaces a la luz de la luna

Las popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros de actividad alta. Del 10 al 16 de agosto se dejará ver la lluvia de estrellas más popular del año. La Tierra se aproxima estos días a la órbita del cometa Swift-Tuttle, precursor de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que se produce cada año entre finales de julio y mediados de agosto. Con una afluencia de entre 100 y 150 meteoros por hora, se espera que esta activa lluvia de estrellas, procedente del cometa 109P/Swift-Tuttle, alcance su máximo las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, siendo esta última la más favorable teóricamente. La mala noticia es que la Luna estará en un 72% de visibilidad, lo que quiere decir que las estrellas más débiles no podrán verse bien.

El gran eclipse solar

En Estados Unidos ya se preparan para este evento astronómico, que hacía 99 años que no ocurría. Se trata de un eclipse total de Sol que se producirá el próximo 21 de agosto y que podrá verse de costa a costa en el país americano, aunque también será visible en España de manera parcial. La mejor observación será desde las Islas Canarias.

Eclipse de luna

El segundo eclipse de Luna llena del año tendrá lugar el 7 de agosto. Será parcial en la mitad este de la Península y penumbral en la mitad oeste. El fenómeno se produce como consecuencia del recorrido «inusual» de la Luna, que pasa por detrás de la Tierra. El planeta proyecta una sombra y, alrededor de ella, una penumbra. La luna entrará en agosto en esa sombra, pero no dejará de verse, sino que aparecerá con un color rojizo.

Avistamiento de planetas

Agosto será también un buen momento para buscar planetas en el cielo sin confundirlos con estrellas. Por la mañana, al amanecer, será visible Marte, bajito, por el noroeste, y a un brillante Venus al este. Al atardecer, podrá verse Saturno al sur y Júpiter al suroeste.

Este año, y especialmente en verano, habrá un firmamento lleno de actividad para los más «fanáticos» de los astros y para el que quiera unirse a la contemplación del cielo lejos de la contaminación de las luces de las ciudades.