Un método que evita antibióticos para infecciones de la boca, mejor investigación aplicada en Galicia

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Academia también distingue a Reganosa por una herramienta que mejora la red de transporte de gas

20 oct 2016 . Actualizado a las 09:25 h.

Un colutorio o una pasta de dientes que impida la formación de placa y, por tanto, evite las caries y las infecciones tan molestas de la boca. Si algún día llegan al mercado es posible que sea gracias a una tecnología desarrollada por un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago que bloquea la comunicación que utilizan las bacterias para coordinarse y lanzar un ataque al organismo que provoca la infección. El trabajo acaba de ser reconocido como el mejor desarrollado por un equipo de investigación aplicada por parte de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), dotado con 6.000 euros netos y una ayuda de 4.0000 para la formación de uno de los científicos del grupo.

«O que utilizamos é unha enzima que é capaz de romper as palabras que utilizan as bacterias para comunicarse, o que fai que non sexan capaces de colaborar de xeito coordinado para formar a placa dental. E, sen placa dental, nin a caries nin as enfermidades da boca chegan a desenrolarse», explica Andrea Muras, una de las investigadoras de un proyecto coordinado por Ana María Otero Casal y por el que ya se ha interesado la empresa catalana Dentaid, que colabora en su desarrollo. La viabilidad de esta estrategia preventiva, que evitaría el uso de antibióticos y antisépticos para atacar las infecciones de la boca, fue avalada en ensayos in vitro en los que se analizó la saliva de pacientes sanos y enfermos.

Los premios a la Transferencia de Tecnoloxía en Galicia 2016 también distinguieron a la empresa gallega Reganosa, dedicada al transporte y regasificación de gas natural, como el mejor caso de éxito de transferencia de tecnología en la categoría de grandes empresas. La firma de Mugardos, recurrió a una herramienta de simulación desarrollada por el Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial de la Universidade de Santiago para realizar la gestión integral de las redes de gas bajo criterios de máxima eficiencia. El software analiza la cadena de desarrollo de las redes de transporte de gas, desde su planificación hasta su funcionamiento en distintos escenarios, incluidos aquellos en los que peligra el suministra. «La herramienta está en constante crecimiento en una colaboración que ha sido muy fructífera. La universidad ha sido para nosotros un socio con unas competencias elevadísimas y que nos ofrece un coste muy competitivo», destaca Sergio Barral, de Reganosa, que ya comercializa la herramienta para servicios de asesoría en terceros países y empresas.

En la categoría de pymes, el premio, dotado con 12.000 euros, correspondió a la empresa Evesa, de As Pontes, por desarrollar nuevos encapsulantes para la fabricación de vidrio laminado.