China confirma la primera víctima mortal por gripe aviar en 18 meses

Afp

SOCIEDAD

La víctima, un conductor de autobús de 39 años, no había salido del país ni había estado en contacto con aves antes de caer enfermo.

31 dic 2011 . Actualizado a las 17:32 h.

Un hombre de 39 años ha fallecido por gripe aviar en la ciudad de Shenzhén, la gran ciudad del sur de China, tras una semana en el hospital aquejado de fiebre, según informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

La víctima tuvo un brote de fiebre el 21 de diciembre y fue trasladado al hospital el día 25, donde le diagnosticaron una fuerte neumonía, dijo el departamento de salud de Shenzhén, ciudad con más de 10 millones de habitantes. El hombre dio positivo al virus H5N1, según informó el departamento de salud en una declaración colgada en Internet a última hora del viernes.

Según las autoridades, no había tenido contacto directo con aves de corral el mes anterior a su enfermedad ni había abandonado la ciudad.

El virus H5N1 es mortal para los humanos en el 60% de los casos. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, neumonía y problemas respiratorios.

Sin embargo, no se contagia fácilmente entre humanos, y la Organización Mundial de la Salud dice que nunca se ha identificado «un contagio de humano a humano sostenible» del virus desde que resurgió en el 2003.

China es considerado como uno de los países de mayor riesgo para la epidemia de la gripe aviar debido a que tiene la mayor población de aves de corral del mundo y muchos pollos en las zonas rurales conviven con el hombre.