«Aquí no nos dan la oportunidad de demostrar la valía»

La Voz

SOCIEDAD

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los jóvenes investigadores gallegos en el exterior aún confían en que la situación de la investigación mejore en el futuro en España, pero, de momento, no lo ven nada claro.

maría c. romero

«No descarto quedarme en el extranjero». María, de 30 años, se está formando en la Universidad de Lovaina con cargo al programa Ángeles Alvariño, de la Xunta, pero ya le han ofrecido quedarse en Bélgica, donde trabaja con monos en el estudio del sistema visual de los primates como modelo para los humanos. Es un área en la que en España existen muy pocas oportunidades. Esta psicóloga doctorada en Santiago asegura estar «en proceso de búsqueda», aunque duda de que su futuro, al menos por ahora, pueda estar en Galicia. «No descarto quedarme en el extranjero», destaca.

celina vila

«En Alemania las cosas funcionan muchísimo mejor». Celina, de 29 años, es la más joven. Licenciada en Biología, hizo el doctorado en Santiago, que ahora culminará en la Universidad de Münster (Alemania). Para ello ha recibido dos becas, una de Alemania y otra de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. «En Alemania -dice- las cosas funcionan muchísimo mejor que en España, se apoya a los investigadores y la calidad de la investigación está a años luz». Celina lamenta que se haya invertido «muchísimo dinero en formar a gente buenísima que ahora está fuera, lo que te hace pensar que aquí no se nos da la oportunidad de demostrar lo que valemos».

José manuel castro tubío

«En el futuro quiero volver a Galicia». Tiene 33 años y un brillante currículo, con varias publicaciones en Science y Nature. Ahora trabaja, con un contrato Ángeles Alvariño de la Xunta, en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, donde ya le han ofrecido quedarse. Pero está a la espera de dar el salto a la Universidad de Cambridge. Lo que sí tiene claro es que, por el momento, no regresará a Galicia, donde por ahora no tiene perspectivas de estabilidad, aunque no descarta hacerlo en el futuro. «Mi vida futura tengo pensado establecerla en Galicia. Espero no tardar en regresar más de diez años», precisa.