Los albariños especiales ganan peso en la cartera de las bodegas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades, muestra la primera añada de espumoso que saldrá al mercado en primavera.
Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades, muestra la primera añada de espumoso que saldrá al mercado en primavera. martina miser< / span>

Rías Baixas apuesta por espumosos, vendimias tardías y crianzas en lías

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los Rías Baixas son cada vez más especiales. Bodegueros y enólogos de esta denominación de origen no se conforman ya con conseguir el mejor vino del año. Su reto es ahora lograr el caldo más especial, la elaboración más innovadora. Por eso en la cartera de productos de las empresas no figura solo el Rías Baixas tradicional. Junto a él conviven vendimias tardías, crianzas sobre lías, vinos de pago e incluso los espumosos. «Las elaboraciones especiales son el futuro. Nos ayudan a dar una imagen de innovación y demuestran que a Rías Baixas le queda todavía mucho por andar», asegura Juan Vázquez, de Bodegas Martín Códax.

«Estamos tendo unhas colleitas moi boas que nos permiten buscar novas oportunidades de negocio», explica Xavier Zas, de Condes de Albarei. Su cartera de productos incluye un crianza en madera, un vendimia tardía e incluso un vino de pago, que se elabora en exclusiva con las uvas de su finca del pazo de Baión. La misma presentan en Martín Códax. «Al principio todas eran elaboraciones en madera. Ahora seleccionamos parcelas y hasta enfriamos la uva. Nos está dando muy buenos resultados y aprendemos cosas para elaborar nuestro Martín Códax», añade Vázquez.

La última moda en la denominación de origen son los espumosos elaborados cien por cien con albariño. La veda la abrió Lagar de Besada, con sus Burbujas de Baladiña. Hace ya seis años que salió al mercado «porque el albariño tiene mucho potencial y se pueden hacer muchas cosas», explica María Sineiro, enóloga de la firma. Ahora, otras tres bodegas elaboran sus propios espumosos. Agnus Dei ya ha sacado al mercado su Aphros. Ni este ni Baladiña están amparados en Rías Baixas, pues hasta hace solo unos días no se había desarrollado el reglamento. En Laxas, en cambio, han decidido esperar por la normativa y calculan que para el año que viene se podrá probar su nueva cosecha. La misma fecha manejan en Mar de Frades, donde también están preparando un vino dulce logrado tras congelar la uva. El futuro de esta denominación, está claro, pasa por seguir innovando.

Bodegas Martín Códax

Fruto de la vinificación de uvas sobremaduras, con un alto porcentaje de botritis noble. Color amarillo dorado, limpio y brillante. Intensidad aromática alta, con notas de fruta pasificada y recuerdos de miel. La entrada en boca es dulce, envolvente y con una marcada acidez.

P. V. P. 40 euros

Condes de Albarei

Color amarillo pajizo, limpio y de gran luminosidad. En nariz destaca su franco carácter varietal, herbáceo, floral y dejos de orejones y melocotón. Fino y de una grata y sugerente complejidad. Final poderoso, floral con notas herbáceas y de fruta compotada, y posgusto de gran viveza.

P. V. P. 30 euros

Lagar de Besada Color amarillo pálido, con reflejos dorados, presenta una burbuja fina y elegante, aromas a limón confitado, frutos secos y toques amielados. Todo es equilibrio, armonía y elegancia. Segunda fermentación en botella con una crianza en rima sobre sus lías de 24 meses.

P. V. P. 29 euros

Agnus Dei

Color amarillo pálido con reflejos dorados. Burbuja fina y persistente de lenta evolución. Aromas de manzana madura y cítricos confitados con ligeros toques de frutos secos. En boca resulta elegante, frutal y fresco, con notas de frutas almibaradas y con un buen equilibrio azúcar-acidez.

P. V. P. 25 euros