«Tengo 4.165 décimos, el más antiguo de 1896»

ana f. cuba VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Manuel López Leal, que heredó el mote de su padre, comenzó a los 16 años una colección de todos los sorteos de la lotería

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel López Leal (Valcarría-Viveiro, 1941) heredó de su padre, Manuel de Gato, el mote y la afición por la lotería. Con 16 años entró en la fábrica de Barro-Chavín y, maravillado por «aquellos décimos tan bonitos» que vendía su progenitor, jefe de taller, procedentes de la administración de Ramón Canoura, empezó a guardarlos. A este jubilado, que jamás ha pagado por conseguir un décimo (la nómina de colaboradores es extensa), solo le faltan dos o tres números para completar la colección de lotería nacional desde 1958.

-¿Cuándo empezó todo?

-En 1958, pero tengo un lote grande de décimos del año 40 e incluso de la Guerra (uno del 36, de tres pesetas; uno del sorteo navideño del 38, de 25; y otro del 22 de diciembre del 39, de 100); el más antiguo data de 1896. Desde el año 58 tengo la colección completa, salvo dos o tres, que ya caerán.

-Un número de cada sorteo de lotería nacional...

-Sí, antes se celebraban los días 5, 15 y 25 de cada mes, salvo que cayera en domingo o festivo, entonces se pasaba al día siguiente. Ahora hay entre 100 y 102 sorteos anuales, incluidos los especiales de Navidad y Reyes.

-¿Cómo consigue los décimos?

-En la fábrica de Chavín se los pedía a los compañeros; algunos se comprometieron conmigo pero se murieron sin dármelos porque no querían que se supiera cuánto jugaban. He hablado con descendientes de alguno, pero lo tiraron todo. Se han desperdiciado muchos billetes por ahí. Durante el tiempo que pasé en Francia e Inglaterra, dejé encargado a mi padre y a un tío político. Tengo 4.165 décimos. El más antiguo, de 1896, me lo dio un viajante, Pedro Rueda. Y cuando trabajaba en Alúmina un amigo de Taboada, Luis, me guardaba muchísimos.

-¿Tiene relación con otros coleccionistas?

-Antes de emigrar me carteaba con muchos e intercambiábamos décimos. En Galicia creo que soy el más antiguo. Tengo muchos álbumes y una parte pendiente de archivar. Me gustaría conseguir los que me faltan, de 1940 a 1957. Si alguien tuviera alguno, puede llamarme al número 628 518 980.

-¿Tiene idea del valor de su colección? ¿La vendería?

-Supongo que mucho; para mí es sentimental. Tengo la ilusión de que mis nietos continúen y si no, sé que les dejo algo que con el tiempo valdrá dinero. Hombre..., si me llega una oferta descomunal, me lo pensaría. Coleccioné sellos y fotos, y estoy haciendo el árbol genealógico.

manuel lópez leal, «manolo de gato» coleccionista