La prevención del sida, el descubrimiento del año según «Science»

Dpa

SOCIEDAD

Como hito de la astronomía en 2011, la revista proclama el regreso de la nave espacial japonesa Hayabusa con polvo de la superficie de un enorme asteroide con forma de S.

22 dic 2011 . Actualizado a las 21:45 h.

Un estudio sobre el doble uso de modernos medicamentos para el sida es el «avance del año» en opinión de la prestigiosa revista estadounidense Science.

La investigación conocida como el HPTN 052 muestra que los medicamentos antirretrovirales (ARV) sirven tanto como terapia como (ARV) para impedir la transmisión del virus. La revista especializada proclama los mayores avances de la investigación tradicional al final del año. El estudio HPTN 052, que muestra que en los contactos heterosexuales los medicamentos antirretrovirales constituyen una protección contra nuevas infecciones en un 96 por ciento, corona la lista de los diez avances más destacados de 2011.

Aunque desde hace tiempo se estimaba que los antirretrovirales podían ser un «un arma de doble filo», faltaba la prueba, según informa «Science», que sale mañana la venta, en la última edición del año.

La prueba la aportaron Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y un equipo de investigadores que estudiaron a 1.763 parejas heterosexuales en nueve países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, India, Tailandia y Sudáfrica.

No obstante, Science advierte que los virus también pueden convertirse en resistentes al medicamento y que el riesgo de transmisión en hombres homosexuales con los retrovirales en otro estudio apenas bajó un 44%.

Los retrovirales desempeñan un gran papel como parte de la prevención combinada contra el VIH.

Y como hito de la astronomía en 2011, Science proclama el regreso de la nave espacial japonesa Hayabusa con polvo de la superficie de un enorme asteroide con forma de S.

Entre los trabajos más destacados de la ciencia figuran los primeros resultados de un estudio con una vacuna para la malaria de nombre RTS,S, así como nuevos minerales del laboratorio de químicos, que limpian el agua y el aire.