El 30 % de los niños hiperactivos lo siguen siendo también de adultos

Efe

SOCIEDAD

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a entre el 3 y el 7 % de los menores en edad escolar.

21 dic 2011 . Actualizado a las 14:18 h.

El 30 % de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ((TDAH), una enfermedad que afecta a ente el 3 y el 7% de los pequeños en edad escolar, continúan padeciéndolo en la etapa adulta.

El TDAH supone una alteración del neurodesarrollo, suele ser más frecuente en la infancia y su incidencia es más alta en varones, ha señalado en un comunicado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). La implicación genética es muy elevada y más del 70% de los casos diagnosticados están relacionados con la herencia familiar, aunque, según la SEPEAP, los factores psicosociales también pueden influir en la evolución de este trastorno.

La dificultad para prestar atención en tareas y juegos, no escuchar, mostrarse olvidadizo, perder cosas en las tareas diarias, no seguir las instrucciones o ser inquieto son algunos de los síntomas. El tabaco, el alcohol y, en menor medida, la prematuridad y el sufrimiento fetal pueden causar el desarrollo de este trastorno.

Aunque el tratamiento farmacológico y psicopedagógico deben ser la primera opción terapéutica, los expertos señalan que la implicación de la propia familia es fundamental para conseguir resultados satisfactorios.