Una joven de 16 años cursa Física en la USC

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Iris González participó en una jornada sobre altas capacidades en Santiago

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Iris González tiene 16 años y estudia Física en la Universidade de Santiago. El suyo es uno de los casos que entra dentro de ese 2 % de niños gallegos superdotados y de ese 12 % de personas con altas capacidades que vivenen la comunidad, pero también es uno de los más especiales. No en vano, ha sido capaz de estudiar todas las asignaturas de segundo de bachillerato en menos de dos meses, presentarse a los exámenes en septiembre, aprobar, acudir a selectividad y sacar un 9.

Su «acelerón», tal y como lo definió ayer en la jornada de puertas abiertas sobre altas capacidades que se celebró en la Facultade de Psicoloxía de la USC, se produjo este mismo verano, justo después de que fuese identificada como una joven superdotada. Ayer contó su historia a un repleto auditorio, que echó por tierra los estereotipos que la sociedad suele tener alrededor de los sobredotados intelectualmente.

Y es que Iris no es una «friki sen amigos que pasa todo o día no ordenador», como muchas veces se piensa de los jóvenes superdotados, ni ha sentido marginación por tener un intelecto superior. «Máis ben todo o contrario, ben que lles viña aos meus compañeiros terme ao lado nos exames», comentó ayer en la mesa redonda.

La frustración tocó a su puerta en cuarto de ESO, cuando descubrió «que no instituto xa non pintaba nada» y comenzó a marcarse retos ella misma, como «ir a exames sen estudar ou ir estudando só un pouco».

Ahora que ya está matriculada en la Universidade compostelana, apenas nota diferencia con sus compañeros de 18 años. «Non me tratan de xeito especial». Tampoco los profesores. «Creo que nin saben que teño 16 anos», cuenta con toda naturalidad esta vilalbesa.

Son personas que han nacido con una capacidad especial, ni más ni menos. Así lo dejaron claro ayer los docentes, padres, especialistas y niños con altas capacidades que participaron en la jornada de Psicoloxía. «Non sinto nin orgullo nin vergoña porque son así, nacín cunha habilidade para aprender», comentó Iris. Precisamente, cree, como el resto de los participantes que hay que «normalizar» la situación, porque «non temos que ter nin baixa autoestima nin crerse deuses». Y es que, según explica la psicóloga Carmen Pomar, los problemas de retraimiento social son una circunstancia y no una característica de las personas que tienen altas capacidades.