Ourense tendrá obispo en febrero tras dos años sin él

M. Cheda SANTIAGO

OURENSE CIUDAD

Lemos Montanet se estrena como futuro líder de la diócesis con un discurso en gallego y agradeciendo la «serena espera» de los fieles.

16 dic 2011 . Actualizado a las 18:01 h.

Como avanza La Voz en su edición de hoy, José Leonardo Lemos Montanet asumirá en breve el cargo de obispo de Ourense, vacante desde enero del 2010. La noticia la ha confirmado oficialmente la Iglesia este mediodía a través de un escueto comunicado fechado en Compostela. Solo unos minutos más tarde, el propio elegido para cubrir el hueco dejado hace dos años por Luis Quinteiro ha comparecido ante la prensa en la catedral de Santiago, de cuyo cabildo venía formando parte hasta la fecha. Su primer discurso lo ha querido pronunciar en gallego y luego ha respondido preguntas tanto en ese idioma como en castellano.

«Pensé que era una broma en primer lugar», ha confesado tras ser inquirido sobre sus sentimientos el día que le comunicaron la designación, el 30 de noviembre. Asimismo, ha anunciado que hasta la primera o segunda semana de febrero «probablemente» no tome posesión de la sede auriense. «No temo encontrarme ninguna realidad de desgobierno en la diócesis, todo lo contrario», ha apostillado.

En una especie de carta dirigida a los fieles ourensanos, no obstante, Lemos Montanet ha agradecido la «serena espera» de los mismos durante todos estos meses sin obispo titular. «Necesitamos impulsar con dinamismo novo a pastoral vocacional», se ha fijado como reto.

El religioso se ha presentado ante los medios de comunicación acompañado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien públicamente le ha extendido una «cordial y afectuosa» felicitación. «Agradezco profundamente -ha abundado- la colaboración que he encontrado en usted a lo largo de estos años».

Nacido en Fene (A Coruña) el 31 de mayo de 1953, Lemos Montanet fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979. Aún director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ligada al Opus Dei.