Noruega recuerda la gesta de Amundsen en la Antártida

copenhague / efe

SOCIEDAD

El primer ministro, Jens Stoltenberg presidió una ceremonia conmemorativa con los científicos destinados en la estación estadounidense Amundsen-Scott.

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Noruega recordó ayer la llegada del explorador Roald Amundsen al Polo Sur, cuando se cumplen cien años de la hazaña, con actos de homenaje por todo el país y en la propia Antártida. Hasta allí se desplazó el primer ministro, Jens Stoltenberg, quien presidió una ceremonia conmemorativa junto con otras autoridades y con los científicos destinados en la estación estadounidense Amundsen-Scott.

«Estamos aquí para celebrar una de las hazañas más grandes en la historia de la humanidad», dijo Stoltenberg, quien descubrió un busto de hielo del homenajeado. «La expedición polar de Roald Amundsen contribuyó a formar la nueva identidad nacional de Noruega», resaltó.

Stoltenberg, segundo jefe de Gobierno en visitar el punto más austral del planeta, se encontró con los miembros de la expedición de su país que ha repetido por primera vez el itinerario de Amundsen, aunque no en trineo tirado por perros, sino sobre esquís, ya que ahora está prohibido introducir especies foráneas en la Antártida.