Galicia crea un método pionero para detectar toxinas marinas

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Anticipa el riesgo al analizar el fitoplancton antes que el molusco

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Actuar directamente sobre el fitoplancton (microalga) sin esperar a que esté afectado el molusco permite ganar tiempo y dinero en la detección de toxinas marinas, lo que será de inmensa utilidad a los centros de control; en Galicia, Intecmar, organismo responsable de la calidad del medio marino. Es la conclusión de la investigación realizada por la unidad asociada Fitoplancton Tóxico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Español de Oceanografía, en colaboración con la Universidade de Vigo. El trabajo se publicará en el número 25 de la revista Rapid Communications in Mass Spectrometry, y sus autores son Beatriz Paz, Pilar Riobó y José Mariano Franco.

Los científicos emplearon para el análisis la técnica de la espectrometría de masas Maldi-Tof. El método desarrollado en Galicia permite conocer de una forma muy rápida la presencia de toxinas marinas en una muestra de fitoplancton tomada en las rías. Si se detecta en la microalga, se intuye que aparecerá también en el molusco, y ese tiempo que se gana permite elegir técnicas de determinación de toxinas muy específicas para comprobar el molusco, que son además más rápidas que la vía convencional y más baratas. Por ejemplo, la técnica de la inhibición de fosfatasas para el grupo del ácido okadaico (la toxina del síndrome diarreico), que es la que habitualmente produce largos períodos de cierre en polígonos de cultivo de molusco de Galicia.

La predicción precoz en la microalga permite, según el estudio, «una notable reducción tanto del tiempo de preparación de la muestra a analizar como del tiempo de análisis».

El sistema desarrollado en la comunidad es el resultado de la búsqueda de un método de detección sencillo y rápido. «No se trata de una técnica de detección de toxinas cuantitativa, sino cualitativa, pues lo que vamos a conocer a través de ella son los tipos de toxinas presentes en una muestra de la comunidad planctónica en un momento dado», precisan los responsables de la investigación.