Los equipos de Voz Natura crean sus patrullas ecológicas

M. S. G. REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los estudiantes separan los residuos, reciclan e, incluso, hacen compost.

05 dic 2011 . Actualizado a las 17:33 h.

Reducen, reutilizan y reciclan. La regla de las 3 erres está interiorizada en los centros educativos que participan en Voz Natura, que, cada vez más, están poniendo el acento en la primera parte del proceso: la correcta separación de los residuos. En los colegios e institutos, los propios alumnos instalan recipientes de todo tipo para recoger por separado la basura que producen y, posteriormente, trasladarla a los puntos de recogida establecidos.

En centros como el CEP Xosé Neira Vilas, de Gondomar, los escolares se agrupan en brigadas ambientales -que en este caso denominan VIMAs: vixiantes do medio ambiente- que se encargan de vigilar que sus compañeros separen adecuadamente los residuos, no tiren basura al suelo, respeten los árboles...

En el CEIP Ricardo Gasset, de O Incio, la brigada ecologista trabaja en el reciclaje de papel y aceite, ahorro de energía o detección y denuncia de vertederos incontrolados. Aceite, pero también tóneres, móviles o cedés reciclan en el CEIP A Lomba, de Vilagarcía de Arousa. En este colegio aprovechan los restos de las meriendas y del comedor escolar para hacer compost, un práctica que también realizan en el IES María Sarmiento, de Viveiro, o el CEIP Sanjurjo de Carricarte, de A Coruña, entre muchos otros centros.

Cada vez más, los equipos Voz Natura se fijan en todo tipo de residuos y fomentan la recuperación de pilas, aceites domésticos usados -el CPI Domingo Fontán, de Portas, los recoge y recicla- o baterías.

Seleccionados por Sogama

Este curso, cuatro centros participantes en Voz Natura han sido seleccionados por Sogama para participar, junto con otros seis, en un proyecto piloto de recogida selectiva a través de la implantación de islas de reciclaje y composteros en los propios centros. Se trata de CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol), la EFAG Fonteboa (Coristanco), el CPR Cervantes (Lugo) y el CPR Vila do Arenteiro (O Carballiño).

El programa incluye actividades formativas para los docentes y un seguimiento de la actividad para certificar la calidad de la separación de los residuos.