La vivienda bioclimática de Sotavento recibe un premio europeo en Berlín

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

La vivienda, situada en el parque eólico experimental de Sotavento, entre los municipios de Xermade y Monfero, está dotada de todos los medios posibles para optimizar sus usos energéticos

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vivienda bioclimática de la Fundación Sotavento Galicia, promovida por la Consellería de Economía e Industria a través del Inega, recibe hoy en Berlín el premio de la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar), un galardón concedido en la categoría de Educación y Formación con el que se pretende «resaltar o carácter exemplarizante da iniciativa no ámbito das enerxías renovables», según se recoge en un comunicado de la Xunta.

La vivienda, situada en el parque eólico experimental de Sotavento, entre los municipios de Xermade y Monfero, está dotada de todos los medios posibles para optimizar sus usos energéticos. De este modo emplea materiales adaptados a las condiciones climáticas y ambientales de Galicia. Está orientada en el sentido sur-norte, con lo que se consigue una óptima organización en la organización de sus recursos. Además, está aislada con paneles de lana de roca, tanto en la cubierta como en la fachada y el suelo.

El proyecto, con el que se pretende educar a la población sobre las necesidades de la energía y el rendimiento medioambiental de los edificios, busca promocionar la eficiencia energética de los edificios y que este tipo de construcciones se conviertan en algo habitual. Así, la casa muestra ejemplos reales de instalaciones relacionadas con la arquitectura bioclimática, apostando por las fuentes renovables en la gestión del agua, en el ahorro de energía y en la automatización del hogar. La concesión del premio Eurosolar reconoce, según la Xunta, «a política enerxética da Consellería de Economía e Industria, desenvolvida a través do Instituto Enerxético de Galicia».