Medio Rural no tiene constancia de un aumento poblacional de la especie en Barbanza

La Voz

SOCIEDAD

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las voces que desde hace varios días denuncian en la comarca de Barbanza un incremento poblacional de lobos no concuerdan con los datos que maneja la Consellería de Medio Rural. En el departamento que encabeza Samuel Juárez señalan: «Non temos constancia de que aumentase a poboación de lobos no Barbanza no que vai de ano. Nesta zona hai una manada, que oscilaba entre 12 e 16 lobos. Desde xullo abatéronse 4 híbridos, así que, na actualidade, a manada debe de estar en arredor de doce lobos».

En referencia al número de ataques, las mismas fuentes señalan que tampoco tienen conocimiento, ya que en muchas ocasiones «os gandeiros non os denuncian porque xa pasou o prazo de 24 horas establecido para avisar. Trátase dunha zona na que o gando está só. Tamén existe ocultación dos ataques, motivada pola existencia de gando que non está dado de alta, situándose á marxe da legalidade».

Medio Rural asegura tener constancia también de que hay ocultación de los ataques. El motivo es la existencia de ganado que no está dado de alta, o lo que es lo mismo, está fuera de la legalidad. Como dato oficial, este departamento del Gobierno gallego desvela que, «no que vai de ano, a Consellería do Medio Rural ten rexistrados 19 ataques de lobo na zona». Una cifra que dista mucho de la hecha publica por los comuneros.