La base para asentar la medicina personalizada

La Voz

SOCIEDAD

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Instituto de Salud Carlos III ahora, y antes la Fundación Genoma España, financian el mantenimiento de las plataformas de genotipado y, en el caso de Santiago, el sueldo de seis profesionales, cinco científicos y tecnólogos y uno encargado de la gestión. Es un número pequeño, pero su trabajo es fundamental para la investigación gallega y española en biomedicina.

¿Qué trabajo se realiza en el CeGen?

Analizan las muestras de ADN que reciben de los investigadores. El genoma de los humanos es prácticamente idéntico uno de otro, pero se diferencia en pequeñas y puntuales variaciones en su secuencia genética, denominadas polimorfismos nucleótidos simples (SNP), detrás de las que se encuentra el origen de enfermedades de base genética o cuya alteración por factores ambientales puede provocar enfermedades comunes, o determinar la respuesta de un organismo a los fármacos. Para determinar estas variaciones se hacen secuenciaciones masivas del genoma.

¿Para qué sirve?

Los análisis moleculares son la base de la medicina personalizada que ya se está implantando, al igual que para la farmacogenética. Determinar qué genes están relacionados con una enfermedad ayuda a un diagnóstico más rápido y sienta las bases para futuros y mejores tratamientos.

¿Para qué enfermedades se aplican?

No hay límite. Desde para un catarro a los cánceres, el autismo, la esquizofrenia o las migraña

¿Se analiza solo el genoma de las personas?

No. El centro de Santiago también ha analizado el ADN de eucaliptos, tomates, salmones, cabras o cerdos. ¿Qué utilidad tiene en estos casos? Por ejemplo, si en un análisis se descubre que hay un gen que produce leche más cremosa, se podría favorecer.

¿Cómo afectará a los investigadores?

Si se deja de financiar, los análisis serán más caros, lo que afectará el trabajo de los grupos, ya muy afectados por los recortes.