Sueltan 5.000 salmones en el Lérez para conocer sus rutas migratorias

n. d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

A pesar de recorrer más de cuatro mil kilómetros, se sabrá cuántos de ellos vuelven a «casa» a desovar y morir.

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco mil salmones empezaron ayer un largo camino que los llevará desde el Lérez hasta las frías aguas de Groenlandia. Han dado sus primeros coletazos en el nacimiento del río para hacerse adultos en el mar cuando arranque la primavera. A pesar de recorrer más de cuatro mil kilómetros, se sabrá cuántos de ellos vuelven a «casa» a desovar y morir. Las micromarcas instaladas en las aletas adiposas permiten calcular su retorno al río natal y conocer las rutas de migraciones oceánicas. Salen con apenas diez centímetros de longitud y regresarán casi tres años después con más de diez kilos de peso.

El plan de recuperación del salmón de la Xunta tiene entre sus objetivos conocer la supervivencia de la especie. Los técnicos de Conservación da Natureza, acompañados por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, soltaron ayer 5.000 alevines de esta especie en Campo Lameiro. «En el Lérez había desaparecido el salmón y hubo que hacer una suelta en los noventa. Ahora la población está aumentando», señala la jefa del servicio, Susana Torres, quien asegura que se trata de una especie centinela, que solo se da en condiciones medioambientales excelentes.

El Lérez, al menos en su nacimiento, cumple los requisitos para que sobrevivan y han visto como entre 1997 y 2009 se soltaron casi 850.000 juveniles de esta especie. Los 5.000 de ayer forman parte de un plan que dejará en Galicia más de 265.000 salmones en los ríos gallegos.