Benetton decide retirar la imagen del papa besando a un imán

EFE

SOCIEDAD

Tras las protestas de la Santa Sede, el grupo ha lamentado que el uso de esta imagen haya herido la sensibilidad de los fieles: «Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma».

17 nov 2011 . Actualizado a las 10:08 h.

El grupo textil italiano Benetton ha anunciado hoy que retirará de modo «inmediato» el fotomontaje con la imagen del papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, utilizada en su última campaña publicitaria.

A través de un comunicado, la firma de moda, conocida por sus polémicas campañas publicitarias, lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos, que han exigido que sea retirada después de aparecer en Roma hoy mismo, incluso a escasos metros del Vaticano. «Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma», reza el comunicado. «Lamentamos por ello que el uso de la imagen del pontífice y del imán haya herido la sensibilidad de los fieles. Confirmando nuestro sentimiento, hemos decidido con efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación», concluye.

El anuncio de la decisión de Benetton llega minutos después de que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informara en una nota de que la Secretaría de Estado vaticana estudiaba posibles medidas a emprender «ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto» a la figura del papa. «Se trata de una grave falta de respeto hacia el papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación», afirma Lombardi en el texto.