La AIE alerta de que el mundo se encamina a un futuro energético «insostenible»

londres / AGENCIAs

SOCIEDAD

De aquí al 2035 se necesitaría una inversión de 38 billones de dólares para satisfacer la creciente demanda, que en un 90% provendrá de países emergentes como China o la India.

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer de que «el mundo se encamina hacia un futuro energético insostenible» si los Gobiernos no toman «medidas urgentes» para optimizar los recursos disponibles. En la presentación de su informe anual, la AIE auguró un incremento de un tercio de la demanda de energía en los próximos 25 años, lo que requiere inversiones para evitar la escasez de recursos y un peligroso aumento de las emisiones nocivas para el medio ambiente.

De aquí al 2035 se necesitaría una inversión mundial de 38 billones de dólares en infraestructura energética -dos tercios de ella en Estados de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- para satisfacer la creciente demanda, que en un 90 % provendrá de países emergentes como China o la India.

El mundo no podrá abandonar la energía nuclear si quiere satisfacer al mismo tiempo su apetito creciente por la energía y preservar el clima. Por ello, la AIE advierte a países como Alemania o Bélgica que, tras la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón en marzo, contemplan o han decidido reducir su producción de electricidad de origen nuclear.