«El paisaje es algo artificial»

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La experta recuerda que es el ser humano el que diseña el entorno

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nacida en 1950, Martha Schwartz es una de las arquitectas del paisaje más prestigiosas del mundo, con una trayectoria de más de treinta años, oficinas en Estados Unidos y Europa y numerosos premios internacionales. Schwartz estuvo recientemente en A Coruña para participar en el Curso de Arquitectura del Paisaje que organiza la Fundación Juana de Vega.

-En su web cuenta que su estudio está situado en la intersección del paisaje, el arte y el urbanismo. Me interesa mucho el concepto del arte, porque normalmente no es algo a lo que se preste mucha atención a la hora de organizar una ciudad.

-Creo que es muy importante, porque nosotros construimos nuestros paisajes. Nuestros paisajes son artificiales, son obra del hombre. Nosotros determinamos nuestro entorno, lo diseñamos, y así podemos llegar a controlarlo. Para ello hacen falta personas que tengan una sensibilidad artística, al igual que necesitamos ese tipo de personas para diseñar los edificios en los que vivimos y trabajamos. La gente no quiere ver el paisaje como algo artificial, pero la realidad es que lo es.

-En su equipo, además de arquitectos, paisajistas y urbanistas, hay expertos en horticultura, Supongo que su papel también es muy importante.

-Absolutamente. Nosotros no sabemos, por ejemplo, qué tipo de plantas van a crecer mejor en China, en Macao o en Islandia, y siempre nos apoyamos en el trabajo de esos consultores locales. También trabajamos con ingenieros medioambientales, porque ellos saben la mejor manera de recoger el agua, de tratarla y qué tipos son los mejores para las funciones que tenemos.

-¿Qué está cambiando en el mundo del paisajismo y del urbanismo?

-La gente está acudiendo a las ciudades en masa, el crecimiento urbano es espectacular. Eso crea aún más presión sobre los espacios abiertos y sobre los paisajes, y aquí los factores importantes son el cambio demográfico, los movimientos de las poblaciones y el cambio climático. Hay que utilizar los recursos de la manera más eficaz posible. Ha habido muchos experimentos a la hora de construir las ciudades que siempre han partido de la premisa de que son los edificios los que crean las ciudades. Y todas estas experiencias han sido fracasos. El paisaje es la infraestructura medioambiental, social, política, cultural sobre la que se apoya y se construye una ciudad.

-Hace poco se divulgó un estudio que instaba a proyectar la ciudad de forma que pudiese haber un mayor aprovechamiento del agua.

-Tenemos ejemplos muy interesantes de ese tipo de prácticas en las ciudades. En Melbourne han decidido plantar los árboles en las calles, no en las aceras, y eso tiene una doble función: una es reducir el espacio de aparcamiento en superficie, porque quieren fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del coche y las emisiones de carbono. Y otra es que las calles pueden funcionar como cuencas hidrológicas a pequeña escala para captar el agua, que después se almacena en depósitos debajo de las calles y luego sirve para regar.

-Muchos de sus proyectos recuperan antiguas zonas industriales degradadas, como los muelles de Dublín o la expansión de Canary Wharf en Londres.

-Está ocurriendo en muchos sitios del mundo, hay un movimiento de regeneración de zonas industriales urbanas, y es curioso que en las ciudades industriales las zonas más próximas al agua ahora adquieren una importancia que no tenían antes. Antes el agua se veía como algo negativo, era la alcantarilla de la ciudad, se usaba para transportar bienes y productos.

-En Galicia, las principales ciudades están en la costa y algunas, como A Coruña, inmersas en procesos para liberar los muelles industriales, lo que generará un montón de espacio libre. ¿Cómo se debe actuar en estos entornos acuáticos?

-Estamos trabajando en un proyecto muy parecido en Gotemburgo (Suecia). Es un entorno que se puede programar para distintos usos: ocio, comercio, espacios abiertos. A la gente le encanta estar al borde del agua y es una oportunidad para crear una nueva marca de ciudad. A Coruña es una ciudad hermosísima y tiene una gran oportunidad de abrirse al mundo, de crear un destino atractivo.

«En Melbourne han decidido plantar los árboles en las calles, no en las aceras, para reducir el uso del coche»

martha schwartz arquitecta