El «streaming» vence al pirateo

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cada vez menos usuarios de EE.UU. utilizan el ordenador para descargar contenidos y prefieren el visionado directo de Netflix, Youtube o Hulu

28 oct 2011 . Actualizado a las 10:53 h.

La era pos-PC es también la era posdescargas. Un estudio realizado por la empresa especializada Sandvine, con sede en Ontario (Canadá), revela que el 55 % de la difusión a través de Internet de contenidos de entretenimiento en tiempo real se destina a consolas de videojuegos, decodificadores y receptores digitales, televisores inteligentes y a las plataformas móviles como smartphones o tabletas electrónicas.

En Estados Unidos, cada vez menos usuarios emplean el ordenador o el portátil para descargar material, una conducta que dominó la primera década de este siglo y llegó a poner en jaque a la industria, especialmente a la de la música. El streaming -la distribución multimedia online, en la que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga- ha cambiado las reglas.

El acceso a contenido de entretenimiento en Netflix, Hulu o Youtube representa un 60 % del tráfico de banda ancha nocturno en Norteamérica, según el informe. Netflix, que nació en 1997 como un videoclub por correo postal -servicio que gozó de gran éxito e incluso hoy se mantiene-, es una plataforma de vídeo que de forma totalmente legal ofrece películas y series de televisión en streaming, a cambio de una cuota de suscripción mensual. Hulu es un sitio web que ofrece gratis, aunque con publicidad, streaming de programas de televisión y largometrajes de NBC, FOX y otras cadenas y estudios.

Netflix tiene más de 25 millones de usuarios, este otoño se ha expandido por Latinoamérica y en enero está previsto su desembarco en España. La llegada de este tipo de servicios, que consumen un gran ancho de banda, supone un desafío para los proveedores de Internet. Sandvine sugiere que las operadoras no deberían pensar en cobrar en función de la cantidad de datos utilizados, sino según la hora de la conexión.