Rusia busca «amazonas del espacio»

DPA

SOCIEDAD

Cincuenta años tras el pionero viaje de Yuri Gagarin al espacio, la navegación espacial sigue siendo en Rusia sólo cosa de hombres.

27 oct 2011 . Actualizado a las 18:31 h.

Cincuenta años tras el pionero viaje de Yuri Gagarin al espacio, la navegación espacial sigue siendo en Rusia solo cosa de hombres. «Nos faltan cosmonautas mujeres», se queja Vitali Davydov, de la agencia espacial rusa Roskosmos. Revistas especializadas en Moscú no creen que esta carencia se deba a la «falta de pasión por la técnica» del sexo femenino, sino más bien a un «chovinismo masculino».

La última rusa en viajar al espacio fue Jelena Kondakova, hace ya 14 años. Y, por ahora, no hay ninguna sucesora a la vista; Roskosmos tiene actualmente en instrucción a muchos hombres, pero a ninguna mujer. «No se inscriben candidatas», explica Davydov. «No hay modelos a emular para rusas interesadas en la navegación espacial», admite.

Moscú ha enviado al espacio hasta ahora a más de cien hombres y solo a tres mujeres. El panorama es similar en el programa espacial europeo. Solo en Estados Unidos, que ha puesto a decenas de mujeres en órbita desde la primera vez en 1983, las cosas son diferentes.

«Las cosmonautas mujeres no tuvieron nunca verdaderos defensores en Moscú», señalaba recientemente la radio Echo Moskwy. Cuando los científicos rusos tuvieron que elegir en 1966 entre dos perros y dos mujeres como pasajeros para un viaje al espacio se decidieron... por los canes, cuenta la emisora rusa. Ambos animales, Weterok y Ugoljok pasaron 22 días en el espacio sin problemas.

«Las mujeres tienen que hacer más sacrificios que los hombres en la navegación espacial -explica John Clark, médico de la agencia estadounidense NASA-. Una astronauta se mueve permanentemente entre la vida profesional y la familiar». «Las madres no deberían viajar al espacio, la pérdida sería muy grande en caso de accidente», dijo alguna vez Gagarin, para el que las mujeres eran las «amazonas del espacio».

El número de opiniones a favor y en contra en Internet de las cosmonautas mujeres está hoy en día en Rusia bastante equilibrado. «Para conquistar el espacio se necesitan todas las cualidades humanas: las de los hombres y las de las mujeres», opina un usuario. «¿Mujeres conduciendo una nave espacial? No por favor, si no pueden estacionar ni siquiera en la Tierra», comenta otro.

El viaje al espacio de Valentina Tereshkova el 16 de junio de 1963 fue todo un triunfo para la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Moscú fue, de esta forma, la primera en enviar una mujer al espacio después de haberlo hecho ya con la primera nave espacial (Sputnik, 1957) y el primer hombre (Gagari, 1961). El entonces líder del Kremlin, Nikita Jrushchov, calificó el viaje de Tereshkova como una «prueba de la igualdad de los sexos en el socialismo». En la práctica, sin embargo, las cosas ocurrieron de otra manera: Tereshkova fue durante casi dos décadas la única mujer en viajar al espacio tras la misión en la que participó Svetlana Saviskaya en 1982.

Roskosmos ha fijado el próximo lanzamiento de una cápsula Soyuz rusa para el 14 de noviembre. A bordo viajarán tres hombres.