«La nanotecnología traerá la revolución industrial del siglo»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Premio al mejor científico joven de la academia de ingeniería.

18 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Habla de una forma suave y pausada que denota paciencia y meticulosidad. Son cualidades que se adivinan necesarias para desentrañar los misterios de un mundo nanoscópico que se mide en nanómetros (la millonésima parte de un milímetro) y que se rige por leyes distintas a las convencionales. A escala diminuta, las propiedades y características de los materiales cambian para ofrecer nuevas posibilidades, que son las que busca la científica de origen gallego Amelia Barreiro Megino (Hamburgo, 1980), que hoy recibe el Premio Agustín de Betancourt con el que la Real Academia de Ingeniería distingue al joven investigador español del año. Barreiro, que realiza el posdoctorado en la Delft University of Technology de Holanda, es reconocida por haber logrado transportar nanomasas (átomos y moléculas) a través de nanotubos de carbono y grafeno.

-El pasado año fue reconocida por la Real Sociedad Española de Física y ahora por la Academia de Ingeniería. ¿Se acaba de creer que es una de las científicas españolas con mayor proyección?

-Yo no esperaba que me dieran estos premios, aunque para mí es un honor. Y también es un estímulo para seguir trabajando, porque te anima a seguir y a sacar cosas nuevas.

-Usted estudió en la Politécnica de Madrid, se doctoró en el Instituto Catalán de Nanotecnología y ahora trabaja en Holanda. ¿Le queda aún mucho por aprender?

-En un mes me voy a Nueva York, donde, en principio, estaré dos años. Me voy a la Universidad de Columbia para trabajar en uno de los mejores grupos, sino el mejor, de investigación en mi campo, lo que para mí es un sueño.

-En su trabajo ha logrado dirigir el transporte de átomos. ¿Cómo lo explica?

-Es algo aún muy experimental. Lo que queremos es llegar a controlar el movimiento a escala nanoscópica. Así como en nuestro mundo podemos hacer que un coche vaya de un sitio a otro, también queremos controlar el mundo nano para hacer nanofábricas, nanocarreteras... Ser capaces de controlar el movimiento de átomos, moléculas y partículas.

-Bien, y ahora la pregunta inevitable: ¿qué aplicaciones puede tener su trabajo?

-Pues puede servir para liberar fármacos dirigidas de forma controlada a las células enfermas. Pero lo mío es un trabajo más experimental.

-También trabaja a nanoescala con grafeno, un material revolucionario y con aplicaciones innovadoras.

-En principio, las aplicaciones del grafeno son para hacer transmisores más pequeños como alternativa al silicio. Es un material flexible que también se utiliza para fabricar pantallas planas que se pueden deformar. Por ejemplo, puedes tener una pantalla como la del iPad y doblarla, pero funciona igual.

-A nivel general, ¿la nanotecnología está llamada a protagonizar, como vaticinan los expertos, la revolución industrial del siglo XXI?

-Creo que sí, que traerá la revolución industrial del siglo XXI. Es un campo muy importante en el que se están desarrollando un montón de cosas nuevas, pero creo que aún habrá que esperar.

-¿Volverá a España?

-En un principio sí me gustaría volver, porque aquí también hay grupos muy buenos a nivel mundial. Pero, de momento, me concentraré en mi trabajo en Nueva York.

amelia barreiro premio al mejor científico joven de la academia de ingeniería

«Queremos poder controlar el movimiento a escala nanoscópica»