Fernández Blanco: «La obligación de ser feliz causa depresión»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El psicólogo clínico intervino ayer en la Real Academia de Medicina

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Tengo las mejores referencias tuyas». Con estas palabras recibía anoche José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, a Manuel Fernández Blanco, psicólogo clínico de la unidad de salud mental infanto-juvenil del Chuac, que habló en dicha institución sobre La depresión en el siglo XXI. «Es el primer psicoanalista que ocupa este estrado», decía en la presentación del conferenciante Luis Ferrer i Balsebre, recordando que Fernández Blanco es columnista de la sección de opinión de La Voz de Galicia y contertulio en V Televisión.

«La depresión se ha anunciado como la enfermedad del siglo XXI, la principal causa de invalidez a partir del 2020», explicaba antes de su conferencia en un salón prácticamente lleno de público. La situación de esta enfermedad ha cambiado, ya que «antes estaba ligada a un conflicto, a los sentimientos de culpabilidad, cuando alguien hacía o pensaba algo que hacía en contradicción con sus propios valores». Ahora «esto no es así, entre otras cosas por el declive de los valores y por la permisividad de los goces». Por este motivo, Fernández Blanco sostiene que «se ha instalado en la civilización el deber de ser feliz y esto ha provocado una cierta culpabilidad cuando no se logra y un imperativo de lograrlo a cualquier precio».

Sostiene el psicólogo que lo que ha pasado al primer plano es «la intolerabilidad del sufrimiento, un sufrimiento que muchas veces y de modo demasiado generalizado y prematuro se medica». En este sentido apunta un dato: «El 25 % de las mujeres españolas están medicadas con antidepresivos y el 30 % con ansiolíticos; en el caso de los hombres las proporciones son menores, pero en cualquier caso son unos índices enormes que implican una respuesta a través del fármaco de manera generalizada». También argumenta que no toda persona que se medica tiene un problema clínico, «asistimos en gran medida a lo intolerable de los problemas cotidianos, del dolor de existir normal y por lo tanto muchas veces el recurso es inmediato al fármaco, porque se tolera mal cualquier contratiempo». Ante esto concluye que sería prescindible mucha de esa medicación.

Otro aspecto que destacó Fernández Blanco es que, en algunos casos, «la depresión es la enfermedad de la renuncia a la verdad, a la verdad más íntima de cada uno, y esa renuncia se paga en depresión, en tristeza».

Y concluyó afirmando que «la depresión en el siglo XXI está fundamentalmente derivada de un imperativo de gozar a cualquier precio».

«El 25 % de las mujeres españolas están medicadas con antidepresivos y el 30 % con ansiolíticos»

Manuel Fernández Blanco