«Te sientes como Ronaldo»

josé maría francisco VALLADOLID / COLPISA

SOCIEDAD

Más de 40.000 personas presencian el alanceo del toro de Tordesillas

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Te sientes como Cristiano Rolando, te abrazan, te quieren. Eres como Dios». Con estas palabras y lleno de emoción se dirigía ayer a los periodistas el joven que abatió el toro de la Vega. Oscar Bartolomé Hernández, apodado Zamorano, asestó un golpe mortal al morlaco a las 11.20 horas. Unos minutos después, el animal de 608 kilos, llamado Afligido, yacía en los pinares de Tordesillas, adonde habían acudido más de 40.000 personas para presenciar el polémico festejo taurino.

El joven, que ya ganó el torneo en el 2003, se mostró satisfecho por haber matado al animal desde el suelo, porque la mayoría de los años son los caballistas los que se alzan con el galardón al abatir al toro desde lo alto. «Otros años he ayudado a mis compañeros a matarlo para que el toro no sufriera», apostilló el joven, en medio de la emoción y la «piel de gallina» que le producían las felicitaciones de los espectadores.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, se comprometió a continuar la tradición porque el espectáculo, dijo, se organiza cumpliendo estrictamente la normativa. El regidor mostró su respeto por las personas que critican el festejo taurino, pero restó importancia a los reproches porque «igual que hay aficionados al Real Madrid y al Barcelona, existen personas que apoyan este espectáculo tradicional y también existen protestas». Asimismo, resaltó el arraigo de esta tradición porque Tordesillas, con un censo de 9.200 vecinos, multiplica por cuatro su población con motivo de la fiesta.

El único incidente que se produjo fue justo antes de las 11.00 horas: una mujer antitaurina disparó un espray de pimienta contra algunos asistentes que se dirigían hacia la ribera del río Duero para ver de cerca el espectáculo. El incidente afectó también a un agente de la Guardia Civil, que tuvo que intervenir para evitar que la agresión tuviera un mayor grado. Durante el festejo dos personas resultaron heridas, una de asta de toro.

Los derechos del toro

El Ayuntamiento anunció una modificación de la ordenanza que regula el festejo para el próximo año 2012, que establece incluso un capítulo dedicado a los «derechos» del animal: «Que se trate al toro con dignidad y honor»; «Que no se trate mal al toro, ni vivo ni muerto, ni de palabra ni de obra», reza el articulado.