Los profesores se movilizan contra los recortes en educación

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Los 7,8 millones de alumnos no universitarios que se incorporan a las aulas estos días van a vivir un inicio de curso académico entre concentraciones de los sindicatos.

08 sep 2011 . Actualizado a las 10:37 h.

El inicio del próximo curso escolar se presenta lleno de amenazas en cinco comunidades (Galicia, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña), en las que sus respectivos Gobiernos han anunciado recortes en recursos económicos y profesores por mor de la crisis económica que los ahoga. Y todo apunta a que los 7,8 millones de alumnos no universitarios que se incorporan a las aulas estos días van a vivir un inicio de curso académico entre protestas, concentraciones y movilizaciones por parte de los sindicatos.

Aunque el País Vasco, Andalucía y Extremadura se han comprometido a no reducir el presupuesto educativo, y Castilla y León y la Comunidad Valenciana han dicho públicamente que no aumentarán las horas de clase, los principales sindicatos de profesores (UGT, CC.?OO., ANPE, CSI-CSIF y STEG) realizarán un manifiesto conjunto para defender el papel del docente y preparan la posibilidad de un paro a nivel nacional, así como una concentración de educadores afectados y del resto de España.

Los profesores alertan de que prescindir de 12.000 interinos en estas cinco comunidades va a afectar negativamente a la calidad educativa, así como aumentar las horas de clase que tienen que dar.

Así, en Madrid, la decisión de aumentar en dos horas la jornada lectiva de los profesores de secundaria supondrá un recorte de unos 3.000 interinos, según estimaciones sindicales. Por eso, además de concentraciones frente a la Consejería de Educación, han convocado una huelga para el próximo día 14, fecha de inicio del curso en los institutos. Además, amenazan con prolongar las protestas durante el primer trimestre.

En Navarra, la ampliación de horas lectivas de 17 a 18 horas semanales conllevará 230 contrataciones menos. Los maestros han previsto concentraciones y asambleas, en las que estudiarán una huelga y medidas como dejar de poner notas a los alumnos o no participar en actividades extraescolares.