Miles de personas protestan contra los recortes en Educación

EFE

SOCIEDAD

Cerca de diez mil profesores se han concentrado en Madrid frente a la Consejería de Educación regional, convocados por los sindicatos, que aseguran que esta será la primera de una serie de movilizaciones por toda España.

07 sep 2011 . Actualizado a las 23:21 h.

Una multitudinaria manifestación de docentes se ha concentrado esta tarde en Madrid frente a la Consejería de Educación regional para protestar contra los «recortes» que ha realizado la Comunidad -que contemplan un incremento del horario lectivo de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas y la supresión de 3.300 docentes interinos- y solicitar la dimisión de la presidenta, Esperanza Aguirre.

Los sindicatos convocantes aseguran que esta será la primera de una serie de movilizaciones por toda España. Los profesores que imparten docencia en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña han amenazado ya con hacer huelgas esporádicas hasta navidades si su situación no mejora.

Dado el carácter estatal de las protestas, los líderes de los sindicatos de enseñanza de ANPE, CSI-F, FE-CCOO, FETE-UGT y STES han convocado mañana una rueda de prensa para informar del calendario de movilizaciones que pretenden llevar a cabo para que la crisis económica no se cebe en servicios básicos como la educación. El secretario general de Educación de CCOO, Paco García, ha pedido al Gobierno regional que «rectifique» y retire las instrucciones del curso 2011/2012 para que pueda haber desdobles en las materias más complicadas y se pueda atender a los alumnos con más dificultades. Ha asegurado que los profesores «no van a cambiar calidad por dinero», en referencia a los complementos anunciados por la Consejería con motivo del incremento de horario, y ha incidido en que los sindicatos «están abiertos al dialogo», porque «apostar por la educación es apostar el futuro». A cambio del incremento horario, parte del profesorado de secundaria -tutores, jefes de departamento y coordinadores TIC- recibirán un complemento salarial, mientras que el resto de los profesores no obtendrán ninguna retribución.

En la región, los sindicatos han convocado una huelga y una manifestación el día 14, una campaña informativa destinada a los padres, encierros y otros actos de protestas, con el objetivo inicial de que, al menos, la consejera de Educación, Lucía Figar, se reúna con ellos. Por su parte, la Consejería ha recordado a los sindicatos que fueron ellos los que no asistieron a las dos últimas reuniones de la Mesa Sectorial para negociar con la Administración, por lo que considera «incomprensible» que tras ese «plantón» soliciten ahora una reunión urgente con Figar.

El portavoz del PP en la Asamblea regional, Íñigo Henríquez de Luna, ha reiterado que el paro convocado por los profesores es «irresponsable» y ha asegurado que se trata de una huelga «política», porque el aumento de horas lectivas no afecta ni a los derechos de los docentes ni a su jornada laboral.

Esta tarde también se concentrarán los docentes interinos de Castilla-La Mancha de forma silenciosa contra el plan de ajuste de la Junta, documento sobre el que mañana empezarán a debatir el consejero de Educación, Marcial Marín, y las plataformas sindicales.

En Galicia, los sindicatos han convocado a los 32.000 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria a manifestarse mañana en Santiago y no descartan llevar a cabo una huelga en los próximos días, una medida de protesta que también estudian las organizaciones sindicales de otras comunidades como Navarra y Cataluña.