137 alumnos inician en Madrid el bachillerato de excelencia

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Galicia no prevé implantar un plan que exige al alumno un 8 de media

05 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un total de 137 alumnos (72 chicas y 65 chicos) se convertirán a partir del próximo día 14, si la huelga de profesores no lo impide, en los primeros de España en cursar el bachillerato de excelencia que ha instaurado la Comunidad de Madrid. Estos alumnos aventajados recibirán clases más exigentes, en las que se impartirán más contenidos y en mayor profundidad, por profesores elegidos especialmente para esta misión.

Este polémico modelo de bachillerato se impartirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Mateo, ubicado en el centro de Madrid. La Consejería de Sanidad ha invertido 600.000 euros en adecuarlo a las nuevas exigencias y contará con los medios tecnológicos más avanzados. Y como es el proyecto estrella de Esperanza Aguirre, la presidenta acudirá a su inauguración.

El llamado instituto de los mejores, ya que a él asistirán de forma voluntaria los alumnos con mejores notas, contará con cinco grupos, cuatro de Ciencias y Tecnología y uno de Humanidades y Ciencias Sociales. En un principio solo estaban previstos cuatro, con una media de 25 alumnos por cada uno, pero la cantidad de solicitudes recibida por la consejería, más de 300, ha provocado un incremento de grupos y alumnos.

Este proyecto se completará el segundo año de su puesta en marcha, ya que será entonces cuando comenzarán a impartirse las clases de segundo de bachillerato, lo que llevará a reunir en este centro a 200 de los mejores estudiantes de la región que hayan terminado su escolarización obligatoria.

Han tenido acceso directo a este centro de alto rendimiento los 25 alumnos que han obtenido los premios extraordinarios de secundaria. Y para poder optar a una plaza se exige mención honorífica en cuarto de la ESO, que se consigue con una nota en el expediente académico de más de un 8 de media. Además, estos alumnos han tenido que obtener un 7 como mínimo en la prueba de conocimientos y destrezas indispensables que la comunidad realiza en tercero de secundaria.

Una comisión de expertos se encarga de asesorar y seleccionar al profesorado. Los maestros elegidos también han pasado una dura criba, pues se ha tenido en cuenta su expediente académico, los conocimientos de idiomas, la experiencia docente en el extranjero, así como la preparación de alumnos participantes en las olimpiadas matemáticas internacionales. Toda este currículo será premiado con un complemento salarial que no se ha hecho público.

Según resalta la consejería madrileña, esta segregación de los mejores alumnos se lleva a cabo en otros países europeos, aunque no revela cuáles. En España ninguna comunidad ha seguido este modelo, y en Galicia tampoco se implantará este curso, según señalaron a La Voz fuentes de la Consellería de Educación.

Elegidos por su expediente. Han sido elegidos los que mejor currículo tienen y los que mejor hablan idiomas.

Más profundidad y exigencia. Matemáticas y Física serán obligatorias en Ciencias, y Latín en Humanidades.