El carguero espacial ruso Progress M-12M se estrella en Siberia

Agencias

SOCIEDAD

Rusia había perdido el contacto con la nave, que transportaba carga vital para la Estación Espacial Internacional, tras desviarse de la órbita prevista.

24 ago 2011 . Actualizado a las 22:29 h.

El carguero espacial ruso Progress M-12M, lanzado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, se ha estrellado hoy en Siberia, según informaron fuentes policiales de la república siberiana de Altái. «El carguero espacial Progress se desvió de la órbita prevista y se estrelló contra la tierra en el distrito Choiski en Altái», ha informado la fuente a la agencia Interfax.

Rusia había perdido hoy el contacto con el carguero que transportaba carga vital, de más de 2,9 toneladas, para la Estación Espacial Internacional (EEI). «Hubo un corto mensaje telemétrico sobre un fallo y luego la Progress desapareció del campo de radiovisión», ha afirmado una fuente anónima de la industria aeroespacial rusa a las agencias locales. «Al cabo de 350 segundos de vuelo, una caída de la presión se registró en el tanque de carburante, luego el contacto fue interrumpido», ha dicho una fuente espacial a la agencia oficial Itar-Tass.

Este incidente se produce menos de una semana después de la pérdida por Rusia de un poderoso satélite de comunicaciones, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur por un cohete Protón. El satélite se ubicó en una mala órbita.