Un análisis de sangre permite conocer el sexo del bebé en la semana séptima

Colpisa - Lucía Palacios

SOCIEDAD

Estas pruebas también pueden determinar si el feto desarrollará enfermedades genéticas con un método no invasivo y sin riesgo de aborto.

21 ago 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

Comprobado por científicos estadounidenses: un simple análisis de sangre a la madre es suficiente para saber si el bebé que vas a tener es un niño o una niña. Y esto tan solo en la semana séptima de gestación. Toda una revelación, que seguro que es acogida con entusiasmo por los padres y con alivio entre los médicos, que podrán descartar de este modo enfermedades monogénicas.

Los investigadores, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, tras analizar los diferentes estudios que han evaluado la técnica (57 en total), han llegado a la conclusión de que el sexo del feto puede determinarse correctamente en el segundo mes de embarazo mediante un análisis sanguíneo con una fiabilidad de entre un 95 y un 99%. Esto representa una gran ventaja respecto a la ecografía, el tradicional sistema, que ha de esperar a la undécima semana y que no resulta concluyente en al menos un 7,5% de los casos. Este estudio también revela que los análisis de orina no son suficientes para obtener esta información.

La técnica consiste en extraer una muestra de la sangre de la madre para analizar los fragmentos de ADN no celular en el plasma, procedentes del feto. Si éste es portador del cromosoma Y, se tratará de un varón; en caso contrario, será una niña. No obstante, puede existir la posibilidad de que en la prueba no se haya encontrado material genético del feto, tal y como aseguran los científicos en su artículo publicado en la revista 'Journal of American Medicinal Association' (Jama).

España, a la cabeza

Pese a que los estadounidenses lo confirman ahora, estos tests ya se han establecido, en mayor o en menor medida, como procedimientos médicos en España, Francia, Reino Unido y Holanda. En España, el primer centro en implantar los análisis sanguíneos para conocer el sexo del feto fue el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el año 2008. El coste de la técnica, que aún no se ha extendido a nivel nacional, está cubierto por la sanidad pública para las familias con antecedentes de enfermedades monogénicas

Mejor que la amniocentesis

La importancia de este descubrimiento radica no en la ansiedad y curiosidad de los padres (que la hay, y mucha, preferencias incluidas), sino en la ayuda que puede proporcionar para el diagnóstico de algunas enfermedades ligadas al género, como la hemofilia o la distrofia muscular. En estos casos de posibles herencias genéticas, se utilizaba hasta ahora la amniocentesis, pero se trata de una prueba invasiva que conlleva el riesgo -aunque sea mínimo- de sufrir un aborto involuntario. Por tanto, no cabe duda de que en un futuro -ojalá no muy lejano- este análisis de sangre se consolidará como la técnica idónea para conocer el sexo del futuro bebé.