El papa alerta contra «la ciencia sin límite» y la educación utilitarista

Alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

En su segundo día en la JMJ, denuncia «el eclipse de Dios» y pide «radicalidad» cristiana

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El papa alertó ayer a los católicos sobre los «abusos de la ciencia sin límite» y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar «al totalitarismo político». Además, advirtió de que en la sociedad actual se constata «una especie de eclipse de Dios, un rechazo al cristianismo y la negación de la fe recibida». Entre los consejos que ofreció ayer el pontífice también figura el rechazo a la visión «utilitarista» y «reduccionista» de la educación que solo tiene por objetivo «satisfacer la demanda laboral».

El Santo Padre, de 84 años, llevó a cabo ayer esta labor pastoral en el monasterio de El Escorial, primero ante 1.664 jóvenes religiosas y después ante 1.200 jóvenes profesores universitarios, durante su segundo día de estancia en Madrid en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Los actos del día comenzaron con una visita a los reyes de España y concluyeron con un viacrucis en el paseo de Recoletos, tras un encuentro previo con el presidente del Gobierno.

En la primera de sus intervenciones públicas, en el patio de los Reyes de El Escorial, el líder del catolicismo advirtió a las religiosas, de 294 congregaciones e institutos, que «en la sociedad actual se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza». Y agregó: «Frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esa radicalidad evangélica», que debe expresarse no solo en la vida contemplativa, sino también en la educación de los niños y jóvenes, el cuidado de los enfermos y ancianos y en el acompañamiento de la familias, entre otras misiones.

Poco después, en la basílica monacal y ante los docentes (primer encuentro de este tipo en una JMJ), Benedicto XVI insistió en que se puede llegar a Dios a través de la razón. Pero el mensaje se dirigió a criticar duramente la visión utilitarista y reduccionista de la educación que se basa en «una mera capacidad técnica» y solo tiene por objetivo «satisfacer la demanda laboral».

«Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límite hasta el totalitarismo político, que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo del poder», denunció el pontífice alemán.

El obispo de Roma, que ejerció de profesor universitario durante 25 años, agregó que la universidad es lo que preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano y es «la casa donde se busca la verdad». Por eso animó a los docentes a no desvirtuar ese ideal, ni por «ideologías cerradas al diálogo racional ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como un mero consumidor».

«Ante el relativismo, surge la necesidad de la radicalidad evangélica»

«El totalitarismo político se aviva cuando se elimina la referencia superior»

«Si el pragmatismo se erige como criterio principal, las pérdidas son dramáticas»

«El simple mercado ve al hombre como mero consumidor»

Benedicto XVI