La ayuda global a la lucha contra el sida cayó un 10 % en el último año

Cristina Porteiro
cristina porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ONU calcula que hay 12 millones de personas en riesgo de contagio

17 ago 2011 . Actualizado a las 16:46 h.

En el 2010, la ayuda destinada a la lucha contra el sida en los países pobres y emergentes descendió un 10 %. Así lo constata un informe elaborado conjuntamente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la fundación norteamericana Kaiser Family. Según sus cálculos, los principales países donantes destinaron el año pasado 4.792 millones de euros a prevenir y tratar la enfermedad, 514 millones de euros menos que en el 2009.

La crisis económica está detrás de este descenso en la financiación. Y más concretamente, la reducción de la ayuda al desarrollo que aplicaron Europa y Estados Unidos. El país norteamericano es el principal donante, con un 54 % del total de la inversión destinada a combatir el VIH. Le siguen Reino Unido, con un 13 %, y Francia, que contribuye con un 5,8 %. España se sitúa en el undécimo puesto junto a Australia. Ambos aportan un 1,5 % de la ayuda económica.

Ante estas cifras, la ONU ha alertado del peligro que supone aflojar los esfuerzos internacionales por frenar el contagio del virus y advierte que se necesita invertir unos 15.300 millones de euros adicionales para cumplir con los objetivos fijados en la lucha contra el VIH para el 2015. De no conseguirlo, unos doce millones de personas podrían contraer el sida y más de siete millones morir a causa de esta enfermedad.

Michael Sidibé, director del programa de las Naciones Unidas para el sida (Unaids), asegura que «el sida es una inversión inteligente, incluso en el entorno económico actual», e instó a los países donantes a invertir en los programas de prevención y tratamiento: «Tenemos que mirar más allá de los costes a corto plazo y ser conscientes de los beneficios a largo plazo».

Epidemia mundial

Las estimaciones de la ONU cifran entre 31 y 37 los millones de personas afectadas por el virus del sida en todo el mundo. Desde que fue descubierto -hace tres décadas-, el VIH ha provocado la muerte de entre 25 y 33 millones de individuos.

La región más afectada por el sida es África subsahariana, que concentra casi el 75 % de los casos y tiene el mayor índice de mortalidad. No obstante, en los últimos años se han registrado descensos en el número de contagios en el continente africano. Los programas de educación sexual, la extensión en el uso del preservativo y el mayor acceso a los tratamientos antirretrovirales en este continente han sido las claves para reducir un 25 % los casos de contagio desde el 2009.