Los foros virtuales, la mejor manera para ahorrar

La Voz

SOCIEDAD

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El uso de Internet a la hora de planificar un viaje va más allá de la compra de un servicio o producto. En la Red se pueden encontrar dos de las cosas más importantes antes de emprender unas vacaciones: consejos y ahorro a través de los foros.

Hay muchas modalidades, y distintos portales, aunque destaca por su variedad temática del de los viajeros (www.losviajeros.com); el de TripAdvisor si es internacional (www.tripadvisor.es/ForumHome); o el de infocruceros si se va a viajar en barco (www.infocruceros.com).

En ellos uno puede hallar desde rutas que seguir al sur de Cerdeña hasta hoteles baratos en Ámsterdam pasando cómo denunciar el incumplimiento de un contrato con una aerolínea, por ejemplo. También te explican cuál es la mejor manera para viajar desde Nápoles a Sorrento o en qué casos vale la pena adquirir el Paris Pass Museum.

La clave, las excursiones

Pero además de esos consejos que sin duda ayudan a que cuadren las cuentas, hay un auténtico filón en, por ejemplo, la organización de viajes para los cruceristas. Ya se sabe que el precio de un viaje en barco se dispara por las excursiones; pues hay grupos que se movilizan y organizan las suyas propias. Por el precio de una sola excursión, los cruceristas visitan las cinco o seis ciudades del viaje, con guías en español y recorridos «a la carta». El único problema es que organizan las salidas con meses de antelación, aunque siempre puede haber plazas.