Un gallego entre los seis estudiantes que representarán a España en la Olimpiada Matemática

Redacción digital

SOCIEDAD

El ourensano Óscar Rivero Salgado participará junto a dos catalanes, dos madrileños y un castellano-manchego en la 52 edición de la competición, que tendrá lugar en Ámsterdam entre el 17 y el 19 de julio.

14 jul 2011 . Actualizado a las 18:43 h.

Seis estudiantes representarán a España en la 52 edición de la Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Ámsterdam entre el 17 y el 19 de julio. Y, entre ellos, un gallego. Óscar Rivero Salgado, estudiante del instituto Cidade de Antioquía, de Xinzo de Limia (Ourense), consiguió una medalla de oro y quedó clasificado en tercer lugar en la Olimpiada Matemática Española, que se celebró el pasado marzo en la Universidad de Navarra. Los seis primeros clasificados de esta competición representarán ahora a España en la prueba internacional.

Los participantes españoles (Óscar Rivero, dos catalanes, dos madrileños y un castellano-manchego) han sido seleccionados y preparados por la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Ahora, durante los días 17, 18 y 19 de julio, tendrán que resolver seis problemas en dos sesiones, tras los cuales los participantes podrán disfrutar de actividades culturales durante el resto de la semana.

Más de 570 estudiantes y 105 países participarán en esa Olimpiada, en la que España se introdujo en 1983, y que está dirigida a estudiantes no universitarios y menores de 20 años. Según la Real Sociedad Matemática Española, el objetivo de este concurso es detectar y potenciar en los niños el talento matemático. Así, los desafíos de la prueba supondrán un acercamiento a la labor matemática «profesional», diferente de los ejercicios «a menudo rutinarios y repetitivos habituales de los colegios», según este comunicado.

Por esta Olimpiada han pasado figuras de las matemáticas como Laurent Lafforgue, Grigori Perelman, o Terence Tao, muchos de ellos ganadores de la medalla Fields. Desde que España participa en la Olimpiada se han obtenido medallas de bronce y cuatro medallas de plata, además de algunas menciones.