Nuevas ondas que no necesitan repetidores

mar gil OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

David Nóvoa obtuvo un sobresaliente «cum laude», la mención de doctor europeo.

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De él dicen sus profesores que es uno de los científicos más brillantes que ha producido la Universidade de Vigo. Con ese fardel de piropos académicos bajo el brazo leyó ayer su tesis en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de Ourense David Nóvoa. Obtuvo, además de un sobresaliente cum laude, la mención de doctor europeo.

Bajo la dirección de los profesores Humberto Michinel y Daniele Tommasini, David Nóvoa (Ourense, 1983) se enfrentó ayer a la presentación de su tesis con un importante bagaje dentro y fuera de la universidad. En sus cuatro años de estudios doctorales ha logrado un hueco en la portada de una de las revistas más prestigiosas de su especialidad, Physical Review Letters, donde ha publicado varios trabajos.

Los trabajos de David Nóvoa pueden sonar extraños para los profanos en física -Descubrimiento de un nuevo estado de la luz; Primera propuesta realista sobre cómo generar el estado de luz líquida y Caracterización de sistemas de control para ondas localizadas en la materia más fría que existe, el condensado de Bose-Einstein son tres de ellos-, pero sus aplicaciones no resultan tan ajenas. Por ejemplo, son útiles para los sistemas de comunicación óptica basados en pulsos de luz que no se distorsionan durante su propagación, en la tecnología Lidar de detección de contaminantes atmosféricos y en pararrayos ópticos para el guiado de corrientes eléctricas intensas con luz.

«A tese -explica el nuevo doctor europeo- é un estudo sobre un novo tipo de ondas, de luz e de materia, que se propagan en diferentes medios, e sobre as propiedades que adquiren. A aplicación máis directa destas ondas é que viaxan sen deformarse, non se perde a información, viaxan localizadas, por iso son moi interesantes, por exemplo, nas comunicacións, porque non necesitarías repetidores como os que existen agora».

El doctorado europeo es una calificación honorífica que indica que: la tesis se ha leído al menos en parte en otro idioma que el propio -David la leyó, entera, en inglés-; el trabajo se hizo al menos tres meses en otro Estado de la UE; tiene informes favorables de al menos dos profesores de dos países diferentes de la UE; y al menos un miembro del tribunal cumple con los mismos requisitos.

crónica una tesis con reconocimiento internacional