El cirujano Pedro Cavadas es pionero en este tipo de intervenciones

La Voz

SOCIEDAD

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto del 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.

Este especialista es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre del 2006, y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.

Además, en noviembre del 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

Por su parte, Rafael Matesanz felicitó al doctor Cavadas y su equipo porque, además, se trata del primer equipo quirúrgico específico del que España es pionera y, por tanto, «podemos estar orgullosos de ellos». Y añadió: «Esperamos que el paciente pueda caminar. Si no, no se hubiese hecho la intervención».

También explicó que hay otros países que se han mostrado interesados en esta intervención desde que se autorizó, hace un año. Entre ellos figura el Reino Unido, donde este tipos de trasplantes se ven como una opción de futuro para aquellos soldados que perdieron sus piernas en combate.