Los dolores de cabeza se incrementan durante el verano

Efe

SOCIEDAD

Los neurólogos advierten de que las personas que sufren cefaleas o migrañas desarrollan con más facilidad estas patologías en la época estival, debido principalmente al calor.

11 jul 2011 . Actualizado a las 22:02 h.

En verano se incrementan los dolores de cabeza debido, sobre todo, al calor, a la alteración de los ritmos biológicos y a los cambios en la temperatura corporal, según ha afirmado este lunes la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un comunicado.

Así, las personas que sufren cefaleas o migrañas desarrollan con más facilidad estas patologías en la época estival, sobre todo durante los días en los que las temperaturas son más altas.

La dilatación de las arterias y el aumento de la presión atmosférica provocados por el calor incrementan el riesgo de sufrir estos trastornos, que pueden aparecer, además, como consecuencia de una insolación o por el agotamiento provocado ante un exceso de la actividad física.

En estos dos últimos casos, los dolores de cabeza en ocasiones vienen acompañados de náuseas, calambres, hipotensión, visión borrosa, cansancio e incluso pérdida de consciencia en el caso de que se produzca un golpe de calor.

La propia intensidad de la luz también es un motivo, al que se añaden los cambios bruscos de la temperatura corporal producidos por la ingesta de una bebida muy fría, de un helado o por la exposición a los aires acondicionados.

Según la misma fuente, se incluyen como causas de las cefaleas los cambios en el ritmo vital y de las actividades que se producen en vacaciones, así como los desajustes horarios, tanto en comidas como en sueños.

Los especialistas han recomendado a las personas que sufren migrañas o cefaleas que se protejan del calor, que eviten las exposiciones prolongadas al sol y que utilicen indumentaria ancha y clara.

En una nota de prensa que ha hecho pública hoy esta Sociedad, el doctor Samuel Díaz Insa, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas, ha recomendado además no alterar en exceso los ritmos biológicos.

La sociedad médica afirma que, según los últimos datos epidemiológicos, se estima que entre un 85 y un 90% de la población ha sufrido algún caso de cefalea durante el último año.

En el caso de la migraña, la prevalencia oscila entre el 12 y el 13%, aunque en las mujeres esta cifra se eleva a casi el 18%.