Realizan el primer transplante doble de piernas del mundo en España

AFP

SOCIEDAD

El doctor Pedro Cavadas, conocido por haber realizado distintos tipos de trasplantes, llevó a cabo la intervención en el hospital La Fe de Valencia.

11 jul 2011 . Actualizado a las 20:11 h.

El doctor Pedro Cavadas, conocido por haber realizado distintos tipos de trasplantes, realizó este lunes un trasplante doble de piernas, presentado como el primero de estas características en el mundo. «El doctor Pedro Cavadas junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe han llevado a cabo esta intervención que comenzó en la noche de ayer domingo y ha finalizado esta mañana lunes», informó la consellería valenciana de Sanidad. «Es la primera vez en el mundo que se efectúa un trasplante de estas características», añadió.

El ministerio regional valenciano llamó a la «confidencialidad del donante y del paciente» para no dar mayores datos sobre las personas implicadas en la operación, de la que habrá que esperar dos días antes de conocer mayores detalles.

El 16 de noviembre pasado, el ministerio de Sanidad español anunció que había autorizado realizar este doble transplante de piernas. Se trata de «un paciente que tiene un traumatismo por encima de la rodilla en ambas piernas, a la altura de los muslos y las prótesis que hay no le sirven», precisó entonces una portavoz del ministerio, que señaló que el paciente perdió las piernas en un accidente.

El médico encargado de la operación ha sido el doctor Pedro Cavadas, conocido en España por haber realizado diversos trasplantes. En octubre de 2008 realizó el primer doble trasplante de brazos llevado a cabo en España y el segundo del mundo, mientras que en agosto de 2009 realizó el primer trasplante de cara en España.