Los vegetales deben cocinarse antes de su consumo

La Voz

SOCIEDAD

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las semillas de fenogreco o alholva llegaron a Europa, vía Italia, en lotes distintos. Uno está relacionado con el brote de Alemania y otro con el de Francia.

Las que causaron el brote de Burdeos (Francia) fueron comercializadas en el 2009 y las asociadas con la infección de Alemania en el 2010, el mismo año en que llegaron a España.

La alholva o fenogreco es una plata con flor, de entre 20 y 50 centímetros de altura. Se emplea como especia en cocina o para aderezar ensaladas. Se aprovechan sus semillas y hojas. Los antiguos egipcios también utilizaban la planta para embalsamar a los muertos.

«En estos momentos, la situación aún no está controlada y las autoridades deben actuar con rapidez», explica Jorge Blanco, director del laboratorio de referencia de E. coli de Lugo. De todas formas, insiste en el hecho de que en España no ha aparecido ningún caso ni tampoco se ha aislado el serotipo.

Sí. El plan de vigilancia habitual se ha reforzado en España tras la aparición de la infección en Alemania y el laboratorio de referencia de Lugo continúa analizando la presencia de E. coli en verduras y hortalizas.

Los brotes vegetales deben cocinarse para evitar el riesgo.

¿Cuándo llegaron las semillas?

¿Qué es la alholva?

¿El brote infeccioso está controlado?

¿Siguen haciéndose controles en España?

¿Es aconsejable utilizar brotes germinados en ensaladas?

No. De momento es preferible no hacerlo.

¿Cómo deben comerse?