Un bebé de 4 meses recibe un corazón artificial en A Coruña

a coruña / la voz

SOCIEDAD

La niña, de 5 kilos de peso, está ingresada en la uci del Hospital Teresa Herrera a la espera de un donante

28 jun 2011 . Actualizado a las 10:11 h.

Una niña de cuatro meses y medio y cinco kilos de peso permanece en la uci del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, del Chuac, tras haberle sido implantado un corazón artificial. Es el segundo dispositivo de asistencia ventricular instalado en Galicia, después de que hace un año el mismo equipo de cardiólogos, intensivistas, cirujanos cardíacos y enfermería realizase por primera vez esta operación a otro bebé de dos meses y cuatro kilos, el más pequeño intervenido en España.

La niña ingresó en el centro coruñés el 10 de mayo remitida por su cardiólogo infantil, que le detectó una miocardiopatía dilatada. La capacidad de bombeo de su corazón se encontraba a menos de la tercera parte de lo normal. Tras probar que el tratamiento farmacológico no daba resultado, se decidió incluirla en la lista de espera de trasplante y conectarla al corazón artificial a la espera de un donante.

La intervención, de tres horas, se realizó «sin complicaciones», según el cirujano Francisco Portela, el pasado 7 de junio. A la semana, la niña comenzó a comer y desde entonces ha ganado un kilo. «Está creciendo muy bien, pasó de se una niña fatigada a estar alerta y jugar», describió el responsable de cirugía. La pequeña, de la provincia coruñesa, estará ingresada hasta el trasplante y no se descarta sustituirle el mecanismo por uno de mayor capacidad si la espera se prolonga. En estos momentos, tres niños esperan en España un corazón conectados a un dispositivo artificial.