Sello gallego en las cinco velas del nuevo «Rainbow Warrior»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Maqueta del nuevo barco.
Maqueta del nuevo barco.

Las lonas que se fabrican en Cuntis suman 1.300 metros y pesan 1.700 kilos

28 ago 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

El nuevo Rainbow Warrior de Greenpeace tendrá sello gallego en sus velas. Veinte personas trabajan desde la localidad pontevedresa de Cuntis en la fabricación de los 1.300 metros cuadrados de lonas, que pesarán unos 1.700 kilos.

El Rainbow Warrior III se botará este verano en Holanda. El buque está destinado a luchar contra el cambio climático e interrumpir operaciones de pesca ilegal, entre otras acciones de esta organización no gubernamental con presencia mundial. La idea es que el barco sea un ejemplo de sostenibilidad por sus materiales, su construcción y sus sistemas de recuperación de energía y prevención de vertidos. Navegará a vela siempre que el tiempo lo permita.

Este motovelero de 58 metros de eslora y dos mástiles de 50 metros de altura es el primer barco diseñado exclusivamente para campañas medioambientales. En la fábrica que North Sails España tiene en el polígono industrial de Cuntis se ultiman los detalles de las cinco velas, que se elaboran en un tejido ecológico y poco contaminante. Su director, Manuel García-Lastra, explica que es un producto muy especial porque «se trata de velas de Dacron en doble capa con un corte clásico, que se producen de una forma artesanal». Requieren una tecnología muy distinta a la que la empresa aplica a barcos de alta competición como el Alinghi, ganador de dos Copas América, o las actuales del VOR 70 Telefónica, que a partir de noviembre dará la vuelta al mundo. La experiencia de North Sails en velas de Dacron pesadas para buques escuela como el Juan Sebastián de Elcano tuvo mucho que ver en el pedido. El encargado de diseñar las cinco velas del Guerrero del Arcoiris es el italiano Guido Cavalazzi, un experto en lonas de Dacron pesadas. Los paños están fabricados con una fibra de alta tenacidad y en doble capa para una máxima durabilidad. Una vez finalizadas, se entregarán a la firma Rondal, fabricante de la jarcia del barco, que se construye en el astillero holandés Dijkstra.

el barco insignia de greenpeace